GUAJARDO MOLINA VANESA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Producción colaborativa mediada por tecnología en la enseñanza de nivel superior
Reunión:
Otro; Convocatoria para el dictado de cursos a distancia.; 2016
Institución organizadora:
Artec- Secretaría de Asuntos Académicos- Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:

El diseñode este curso parte de considerar los modos de construcción de conocimientonuevo, ante la rapidez de los cambios planetarios, la complejidad creciente delos problemas sociales, el crecimiento de instancias de trabajo colectivo;considerando  los espacios tradicionalesy  los emergentes donde se construyealgún saber, que intenta dar respuesta a estas situaciones. Se propone integrarla escritura y la lectura académica como herramientas para la enseñanza y losaprendizajes, apelando a tecnologías que transforman la escritura enproducciones, donde intervienen imágenes, diversos autores, tiempos deproducción simultáneos, nuevos modos de comunicar. Donde, ya no EL texto, sinolos textos y los diversos escritores / autores le dan nuevos sentidos a lalectura y la escritura.

Seestructura a través de dos bloques:

1-      Presentación de las nociones básicas deconstrucción colaborativa de conocimiento.

2-      Práctica en una producción colaborativafundamentada.

Se busca anclar estos temas en la laborcotidiana de los docentes, promoviendo espacios de reflexión que brinden  nuevas perspectivas, conceptualizaciones, asícomo  el planteo de estrategiasdidácticas orientadas a mejorar el aprendizaje y la comprensión.

La utilización de la tecnología esadoptada desde una doble vertiente: como un recurso didáctico facilitador delproceso de enseñanza aprendizaje ? recurriendo al uso de la  tecnología como un espacio de prácticadocente en el uso de dispositivos ?tecnopedagógicos? (Odetti, Valeria 2016FLACSO).

En el bloquesobre nociones básicas de construcción colaborativa se parte del reconocimiento de dispositivostecnológicos que operan como territorios de encuentro e interacción entrequienes allí participan. Las propuestas pedagógicas en este marco, impulsaninteracciones genuinas con el contenido y con los docentes, quienes participana través de actividades convocantes cuyo diseño las coloca en el centro de lapropuesta de enseñanza (Caldeiro 2014). El uso de Internet se caracteriza porgenerar espacios en entornos digitales donde se promueve la construccióncolaborativa de conocimiento. Ello supone ?una transformación pedagógica querecupera y articula principios provenientes de las teoríassocio-constructivistas, otorgando un lugar central al aprendizaje a través deldiálogo y la interacción social?. (Tarasow 2014).

 

En el bloque donde se desarrolla unapráctica de producción colaborativa se propone: el diseño, el trabajo/  producción (implementación), y evaluación deentornos de aprendizaje colaborativo basados en TIC y en la gestión deestrategias de aprendizaje en ambientes de comunicación mediada. La actividadse concibe como una experiencia que demanda una genuina colaboración a travésde la articulación de tres dimensiones: la conceptual, lainstrumental-operativa y la didáctica. Evaluando este proceso a través unseguimiento en sus distintos momentos.