GUALDESI MARÍA SOLEDAD
Congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de Trabajos Prácticos Integrados en Análisis Farmacéutico I (AFI), Farmacotecnia II (FTII) y Biofarmacia (BF).
Autor/es:
GARNERO, C., GUALDESI, M.S., MAGGIA, N., ZOPPI, A., LONGHI, M., LLABOT, J., JIMENEZ KAIRUZ, A., PALMA, S., ARDUSSO, M., CASTRO, S., ROMERO, V. ALLEMANDI, D., BREDA, A., KASSUHA, D., SPERANDEO, N.R.
Lugar:
Mendoza, Argentina.
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Farmacéutico Argentino.; 2007
Institución organizadora:
Cooperativa Farmacéutica Mendoza. Colegio Farmacéutico de Mendoza. Confederación Farmacéutica Argentina.
Resumen:
Introducción y objetivos: Con el objetivo de que los alumnos de la Carrera de Farmacia integren los contenidos transmitidos en los cursos de Análisis Farmacéutico I (AFI), Farmacotecnia II (FTII) y Biofarmacia (BF) se decidió implementar trabajos prácticos (TP) coordinados entre las tres asignaturas del 9º cuatrimestre del plan de estudios vigente. Materiales y métodos: Teniendo como eje integrador de la experiencia a los comprimidos de teofilina, se diseñaron 3 nuevos TP, los cuales fueron secuenciados tomando como modelo el flujo seguido en una industria farmacéutica para la elaboración de medicamentos. Los protocolos de control de calidad se elaboraron tomando como base a las monografías de la FNA VII Edición. Al finalizar los TP se realizó una encuesta a fin de evaluar el impacto de la presente estrategia de enseñanza. Resultados: Los TP diseñados fueron: 1- Formas farmacéuticas sólidas: Formulación de comprimidos de liberación immediata (FTII). 2- Control de calidad de producto terminado (AFI). 3- Control del comportamiento de disolución in vitro de los comprimidos elaborados en FTII (BF)El análisis de la misma indicó que un 66,9% de los alumnos consideró la coordinación entre las asignaturas entre muy buena (MB) y buena (B) y para un 78 % la impresión causada por la integración era MB-B. Se analizó también si la metodología implementada permitía correlacionar los procesos de manufactura con el control de calidad, un 74,6% respondió favorablemente (MB-B). Se evaluó además si la coordinación entre las asignaturas permitía una mayor comprensión de los objetivos planteados en los TP, un 94,1% afirmó que para AFI era MB-B, un 59,3% para FII (MB-B) y un 64,4% para BF (MB-B). Conclusiones: Los resultados obtenidos permitieron establecer que la integración de TP es una estrategia de enseñanza adecuada, que ayuda a los alumnos a lograr una mejor comprensión de los TP e integración de contenidos, apoyando su formación en la aplicación de las buenas prácticas de manufactura. Esto nos llevó al conjunto de los docentes a plantear la necesidad de seguir planificando acciones compartidas, para evitar la parcelación del saber.