AZCONA NOELIA
Capítulos de libros
Título:
La individualización judicial de la pena
Libro:
Violencia familiar y análisis de sentencia en el fuero civil, penal y laboral
Editorial:
Centro de perfeccionamiento Ricardo C Nuñez
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009; p. 313 - 339
Resumen:

Como punto de partida nos planteamos dos interrogantes: ¿Cómo interpretan los jueces cada uno de los elementos del artículo 41 del Código Penal Argentino? y ¿Qué importancia agravante o atenuante les asignan?

A tal fin se intenta desglosar los rasgos integrantes del fenómeno bajo estudio, estableciendo sus propiedades, funciones y variaciones. Los destinatarios de la presente investigación son tanto el operador jurídico como todos aquellos que intervengan, decidan, influyan o se vean afectados por el acto de la individualización judicial de la pena.

El proceso de establecer la pena al autor individualizado hace a la esencia del sistema jurídico, constituyendo el nexo que personaliza y concreta al derecho penal, ya que une la actividad de investigación penal preparatoria con la asignación de la pena adecuada al caso. Es en este momento cuando se ponen en juego diversos intereses, tales como, el reclamo social de justicia, la vigencia y efectividad del sistema jurídico, la protección de la víctima, los factores que confluyen en la generación del delito y, lo que no es menos importante, el futuro del condenado.