SPATARO CLAUDIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de las tecnologías digitales para el abordaje de temáticas medioambientales en la formación de traductores y profesores de LE
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales Ecolenguas; 2015
Resumen:
Los avances en las tecnologías digitales y la creciente circulación y disponibilidad de información sobre los fenómenos medioambientales a través de estos medios son factores que inciden en la formación de traductores y profesores de lengua extranjera, dado que pueden facilitar el uso didáctico de diversos géneros textuales en una amplia variedad de formatos y soportes de publicación. El objetivo de este trabajo es presentar un informe sobre la primera etapa de un proyecto de investigación-acción que se centra en el desarrollo de blogs temáticos grupales sobre fenómenos medioambientales y catástrofes naturales para el aprendizaje de la lengua extranjera en las carreras del profesorado y traductorado de inglés. En este trabajo se incluye primeramente el marco teórico relacionado con la construcción colaborativa del conocimiento para el aprendizaje de lenguas extranjeras y el uso educativo de las TIC. Luego se presentan los objetivos y el contexto de estudio. El eje central es la descripción del diseño de la propuesta pedagógica antes mencionada. Finalmente, se exponen las implicancias y limitaciones de este estudio, enfatizando el desarrollo del pensamiento crítico y la colaboración como formas de potenciar el aprendizaje de la lengua extranjera y el uso de las TIC en la educación superior.