SPATARO CLAUDIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la calidad del diseño tecnopedagógico y de materiales de un aula virtual en inglés: resultados e implicancias
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa ? XXX Encuentro del Estado de la Investigación Educativa: Educación, Democracia y Cambio social.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Catòlica de Còrdoba
Resumen:
Tal como se mencionó en la mesa de debate sobre la educación superior a distancia y virtual en la CRES 2018, uno de los grandes desafíos de la educación digital en el nivel superior es descubrir formas efectivas en que las TIC puedan ofrecer oportunidades de aprendizaje significativas a más alumnos en un mundo global e interconectado (Lorenzatti, Velasco, Del Valle y Capelato, 2018). El uso de aulas virtuales permite brindar distintas formas innovadoras de educación digital o ?aprendizaje invisible? al creciente número de alumnos en el nivel superior (Cobos y Moravec, 2011). Por este motivo, en los años 2014-2015, se llevó a cabo un proyecto subsidiado y avalado por SeCyT-UNC con el fin de evaluar la calidad del diseño tecnopedagógico y las prácticas de uso de los materiales de las aulas virtuales en la plataforma Moodle de distintas cátedras de las carreras de grado de la Facultad de Lenguas, UNC. Por medio de entrevistas y encuestas a docentes y alumnos respectivamente, el proyecto permitió identificar dificultades en la navegación y accesibilidad, recursos y contenidos útiles, potencialidades y desafíos de estas herramientas digitales Gracias a los datos arrojados, en los años 2016-18 se rediseñó el entorno virtual de la asignatura Lengua Inglesa I siguiendo un enfoque de diseño instruccional ecléctico (Honebein y Sink, 2012), el diseño basado en el escenario (Rosson y Carroll, 2002) y el protocolo de actuación sobre la accesibilidad de las aulas virtuales. El presente trabajo tiene como objetivo presentar la metodología de trabajo y los resultados del proyecto como así también las implicancias para el rediseño del aula virtual de Lengua Inglesa I lo cual puede brindar nuevas perspectivas y posibles interrogantes a aquellos interesados en el diseño, implementación y evaluación de aulas virtuales y en los retos y desafíos de la educación digital.