SPATARO CLAUDIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Criterios Uniformados de Evaluación para la Corrección de Párrafos Académicos en Lengua Inglesa I: Una propuesta de investigación
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas y III Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
El lugar central que ocupa la evaluación en relación con la carrera de los alumnos justifica un análisis profundo de los criterios de evaluación que garantice objetividad y consistencia por parte de los evaluadores a la hora de calificar. Este aspecto constituyó el objeto de estudio del proyecto de investigación intercátedra Hacia la elaboración de criterios uniformados de evaluación que aseguren fiabilidad entre los calificadores de las pruebas escritas en las cátedras de Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical del Inglés, Gramática Inglesa I, Práctica de la Pronunciación del Inglés, Lengua Castellana I, y Lectocomprensión en Lengua Extranjera IV (Inglés) avalado por Secyt y llevado a cabo en Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba en el periodo 2016-2017. Uno de los subgrupos de trabajo fue conformado por profesores de la cátedra Lengua Inglesa I quienes trabajamos con la evaluación de escritura de párrafos académicos. Lengua Inglesa I es una asignatura de primer año de las carreras de Profesorado de Lengua Inglesa, Licenciatura en Lengua Inglesa y Traductorado Público Nacional de Inglés de la Facultad de Lenguas, U.N.C., que tiene como objetivo lograr que los alumnos desarrollen las cuatro marcohabilidades de la lengua (lectura, escucha, escritura y habla) a fin de alcanzar un nivel intermedio en su conocimiento de inglés. En esta ponencia presentaremos la metodología de recolección y análisis de datos que nos permitió, considerando distintos antecedentes (Romano, Morra & Dalla Costa, 2014; Lee, 2014; Tang, Chiachieh y Liu, Yeu-Ting, 2018) y tipos de retroalimentación (Hyland & Hyland, 2006), diseñar dos posibles constructos para homogeneizar criterios uniformados de calificación de los párrafos académicos de nuestros alumnos de Lengua Inglesa I.