GONZALEZ JOSE LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Romper las rutinas del aula. Una experiencia de innovación usando tecnología
Lugar:
Zaragoza
Reunión:
Congreso; Virtual Usatic 2019. Ubicuo y Social Aprendizaje con TIC; 2019
Institución organizadora:
Univerisadad de Zaragoza
Resumen:
Romper las rutinas del aula. Una experiencia de innovación usando tecnologíaLa educación se enfrenta a una nueva generación de alumnos que demanda a los docentes una nueva forma de relacionarse y comunicarse. Esto tiene fuerte impacto en las estrategias a implementar en el proceso de enseñanza aprendizaje, de su éxito depende que nuestros estudiantes alcancen un desarrollo satisfactorio en su profesión y en la contribución que hagan a la sociedad. Este trabajo describe el esfuerzo realizado por los docentes de la Cátedra de Tecnologías de Información de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), que permanentemente evalúan críticamente alternativas técnicas que permitan promover la participación activa de los estudiantes, favoreciendo la comunicación, la interactividad, y el trabajo colaborativo. El compromiso es innovar, romper las rutinas en el aula y desarrollar un proceso de mejora continua de las metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza. Esta ruptura demanda creación, imaginación y experiencia, elementos cosustanciales a las prácticas docentes. La propuesta interpela qué de los contenidos del currículum hay en su vida cotidiana; y qué reconoce en su experiencia previa, con el fin de resignificarlos en función del material teórico-práctico. Las herramientas que se utilizaron para mejorar el proceso de enseñanza ? aprendizaje son: Plataforma educativa Classroom; juegos para incrementar la motivación; el método de ?aula invertida? en donde el alumno estudia previamente el material bibliográfico, y aprovecha el tiempo de la clase en los conceptos o problemas de más complejidad; los docentes deben aprovechar la amplia utilización que los estudiantes hacen de las Redes Sociales (Facebook). La experiencia resultó exitosa en varias aristas: se logró entusiasmo en los alumnos; al ser evaluados por compañeros (pares) demostraron mucha preocupación y cuidado en la presentación de cada trabajo; el resultado final mostró un rendimiento superior reflejado en calificaciones más altas en las evaluaciones que en años anteriores. Queda de manifiesto que como docentes es necesario estar actualizados en TICs para generar en los estudiantes espacios de interés que les permitan apropiarse de manera natural del conocimiento; y orientar en la búsqueda de saberes que le permitirán desarrollarse profesionalmente y hacer frente a los desafíos que plantea esta cambiante sociedad de la información.