GONZALEZ JOSE LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
El desafio de encontrar estrategias motivadoras para los millennials en el proceso de enseñanza aprendizaje
Lugar:
Bogota
Reunión:
Congreso; IX CLAVES 2019:Noveno congreso latinoamericano sobre el abandono en la Educación Superior; 2019
Institución organizadora:
Universidad del Rosario
Resumen:
La educación, y en especial la educación superior, se enfrentan a un desafío de época; es muy evidente la diferencia generacional entre alumnos y docentes. Los jóvenes de hoy, con frecuencia, buscan carreras cortas que les permitan una salida laboral rápida y efectiva, incluso en espacios no formales, en algunos casos bastante lejos de la tradicional oferta educativa, en espacios que logran entender los nuevos paradigmas de aproximación al conocimiento y su apropiación. Surgen entonces algunos interrogantes, por ejemplo: ¿cuáles son las generaciones que actualmente conviven en el proceso de enseñanza?aprendizaje? ¿Entendemos las motivaciones de estas nuevas generaciones de estudiantes, su forma de estudiar, de interactuar, de colaborar, de crear? La convivencia multigeneracional ciertamente plantea la necesidad de comunicarse según las formas que para los nuevos alumnos son naturales. Esto tiene fuerte impacto en el ámbito educativo, en particular en las estrategias a implementar en el proceso de enseñanza aprendizaje; de su éxito depende que los estudiantes alcancen un desarrollo satisfactorio en su profesión y en la contribución de éstos con la sociedad. Es así que, teniendo en cuenta el apego que tienen los millennials a la tecnología, y en especial a los smartphones, se utilizarán estos como el centro de comunicaciones que permitirá llegar directamente y en todo momento a los estudiantes. Para ellos es mucho más natural recibir las ?novedades? en su dispositivo, que ingresar a cada una de las plataformas o recursos que se ponen a su disposición. En esta intervención se describen algunas herramientas que se consideran apropiadas para la mejora del proceso de enseñanza?aprendizaje, ya que se estima permitirán que los estudiantes logren ser verdaderos gestores del conocimiento, tanto en su vida profesional como personal. El objetivo es ayudar a formar personas íntegras que se desempeñen con responsabilidad social en todos los aspectos de su quehacer diario, en definitiva, que logren ser felices construyendo su futuro