AMATO CELINA NOÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de un Sistema de Información Gerencial para Instituciones de Educación Superior. El camino hacia la consolidación de un modelo regional y nacional de Excelencia Universitaria
Autor/es:
AMATO, CELINA NOÉ
Reunión:
Encuentro; ADENAG Encuentro de la Regional Centro Oeste 2008; 2008
Resumen:
La relevancia de esta investigación se fundamenta en los beneficios que pretende ofrecer a todos los actores involucrados en el Sistema de Educación Universitaria regional y nacional: comunidad, Instituciones de Educación Superior, personal docente, no docente y administrativo, y alumnado. En el ámbito social, se pretende aportar beneficios tendientes a la futura generación de un Modelo de Excelencia Universitaria regional y nacional. El gerenciamiento adecuado de las unidades de negocio de una Institución Educativa otorga ventajas competitivas; a su vez, ello incrementa la rivalidad del sector, logrando mejoras en el servicio educativo en general. Un antecedente válido lo constituye el Modelo Europeo de Excelencia Universitaria, que considera la Gestión de Calidad Total como herramienta efectiva para el gerenciamiento óptimo de las unidades educativas. La incorporación de un Sistema de Información Gerencial, generaría indicadores claves, útiles para el control de las actividades de una unidad académica (de docentes, no docentes, alumnos, etc.). Éstos otorgarían una gestión basada en elementos objetivos (sin excluir la percepción de los directivos), que la tornarían más transparente, verificable y, fundamentalmente, sustentable en el tiempo, permitiendo la definición de una política y gestión institucional no tan dependiente de la movilidad de sus Directivos. Con aquellos indicadores se podrían determinar estándares que servirían para la especificación de los resultados a obtener por cada dependencia. Así, el personal afectado en las diferentes tareas tendría un panorama más claro en la definición de los objetivos de su puesto. Para el alumnado, los beneficios de la investigación se verían reflejados en la gestión proactiva (de anticipación al cambio) que surgiría en los mandos gerenciales y que otorgaría estabilidad en el rumbo de sus Directivos. Esta orientación se encauzaría al logro de la plena satisfacción del alumno y al involucramiento y responsabilidad del personal en general, y particularmente de los docentes. El alumno jugaría dos papeles esenciales: como Cliente y como Coproductor del servicio. Como Cliente, obliga a la Institución Educativa a identificar sus necesidades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje; y como Coproductor, es el responsable de su propio aprendizaje, siendo los profesores los encargados de repartir responsabilidades que los involucren. Una gestión proactiva ayudaría al alumno en el desempeño de sus papeles.