CARMELE BELEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
CONSUMO RESPONSABLE: LA INFLUENCIA DE LA EMOTIVIDAD DEL MENSAJE Y LA FACILIDAD PERCIBIDA DE LA INSTRUMENTACIÓN DEL CAMBIO EN LA INTENCIÓN DE CAMBIO PRO-AMBIENTAL
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; EDUCA-AL 2016; 2016
Resumen:
En la sociedad posmoderna, el llamado para el consumo, bajo diferentes formas, está presente, siendo parte de nuestra vida cotidiana. ?El consumo, como fenómeno social, tiene consecuencias dentro y fuera de la esfera individual y, por tanto, el consumo es también una oportunidad de justicia si los imperativos éticos participan en el comportamiento?. Sobre este tema sostiene Moltedo Perfetti (2007), ??mucho se ha dialogado sobre la responsabilidad social de las empresas, pero pocas veces se ha hablado de la responsabilidad social del consumidor?.Un consumo responsable se centra en un consumo ético y solidario, y no en un consumo por el consumo.? Desde las Cátedras de Comercialización e Investigación de Mercados de las FCE de la UNC, UNER y UNL nos propusimos conocer y analizar cuáles son las actitudes y comportamientos frente al consumo responsable de los ciudadanos de Córdoba, Paraná y Santa Fe. El consumo responsable intenta deshacer este divorcio entre el comportamiento como ciudadanos y como consumidores: ?valorar lo que nos parece bien también al consumir?. . Si bien, un consumo responsable no se trata simplemente de una elección correcta entre marcas, ni sólo de consumir verde, sino de un replanteamiento de toda la forma de consumir.En los ámbitos urbanos, los consumidores pueden sumarse a diferentes iniciativas verdes, una de las más importantes es el involucramiento en el reciclado urbano por medio de la separación domiciliaria. Es por ello que, este proyecto de investigación tiene como propósito de responder a la pregunta: ¿Qué repercusión tiene en la intención de cambio pro ambiental (reciclar en el hogar), los mensajes que apelan a distintos tonos emotivos (?positivos? o ?negativos?) y ante diferentes propuestas de facilidad de cambio (?alta? o ?baja??