FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Artículos
Título:
Prácticas institucionales naturalizadas y fracaso educativo: sus implicancias en la subjetividad
Autor/es:
FALAVIGNA, CARLA; D'ALOISIO, FLORENCIA
Revista:
Memorias de las X Jornadas de investigación y 4° Encuentro de investigadores en psicología del MERCOSUR. Ediciones de la Facultad de Psicología. UBA
Editorial:
Ediciones de la Facultad de Psicología - Universidad de Buenos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 203 - 203
ISSN:
1667-6750
Resumen:
p style="TEXT-ALIGN: justify; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none" class="MsoNormal">En este trabajo se presentan algunas categorías de análisis que surgen de una experiencia de extensión universitaria con un grupo de alumnos de 4º año, de una escuela media pública de la ciudad de Córdoba. Se describen algunas prácticas institucionales naturalizadas que generan y sostienen conflictos en la cotidianeidad escolar, y dificultan un abordaje adecuado de la problemática del aprendizaje y la convivencia: agrupación de alumnos repitentes; elección curricular forzada; permisividad del ausentismo recurrente. Ante la prevalencia de estas prácticas nos interesa indagar: ¿Qué lugar para el reconocimiento subjetivo? ¿Qué tipo de práctica subjetivante está teniendo lugar entre estos alumnos y los adultos de la institución? ¿Cómo se está pensando al alumno? ¿Qué tipo de posicionamiento como sujetos del ap