GALLINA NATALIA SUSANA
Capítulos de libros
Título:
La lectura como estrategia argumentativa en el testimonio oral de Tony Blair
Autor/es:
GALLINA, NATALIA; MUSE, CECILIA
Libro:
Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2015; p. 88 - 94
Resumen:
Este trabajo surge de una investigación más extensa sobre la comunicación cara a cara entre representantes del público y del estado. Desde las perspectivas de la sociolingüística interaccional crítica y los estudios críticos del discurso, este estudio explora las prácticas discursivas y las rutinas interaccionales que se ponen en juego una audiencia. El corpus de estudio incluye las grabaciones audiovisuales digitalizadas de seis testimonios orales pertenecientes a tres testigos políticos y tres militares de elite a cargo de la intervención del Reino Unido en la Guerra de Irak. Estos testimonios fueron recogidos durante una audiencia pública en el Reino Unido durante los meses de enero a marzo del año 2010. Esta comunicación examina en el rol de la lectura en voz alta de diferentes tipos de escritos por parte de un testigo político durante su primer testimonio oral en esta audiencia. En particular, se describe cómo textos orales y escritos convergen en un testimonio oral y de que manera esta relación se manifiesta en la dimensión corporo-gestual. Además, se identifica el rol fundamental de la lectura en la argumentación en pos de lograr una presentación persuasiva. Por último, se presenta una caracterización de la lectura como una práctica social fuertemente condicionada por las tradiciones y las convenciones discursivas de una institución.