BARONE LORENZO DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Un Aporte para la Enseñanza del Derecho Constitucional en las Facultades de Ciencias Económicas a partir de un Análisis de Relevancia Temática de la C.N. - ALGUNAS CONCLUSIONES RESPECTO DEL TRABAJO PRÁCTICO SOBRE ?LOS DIEZ ARTICULOS MÁS IMPORTANTES DE L
Lugar:
Misiones
Reunión:
Encuentro; II Encuentro de Docentes Universitarios de Derecho en Ciencias Económicas; 2012
Resumen:
Un Aporte para la Enseñanza del Derecho Constitucional en las Facultades de Ciencias Económicas a partir de un Análisis de Relevancia Temática de la C.N. La necesidad de motivar la lectura y el análisis crítico de la Constitución Nacional en los alumnos de Derecho Constitucional y Administrativo de Ciencias Económicas motivaron la implementación de la actividad práctica ?Los Diez Artículos más importantes de la Constitución Nacional?, en el año lectivo 2011. Los objetivos de la Actividad Práctica fueron los siguientes, a saber: 1. Promover en los alumnos una comprensión valorativa de los contenidos de la Constitución Nacional. 2. Desarrollar la habilidad discursiva oral y escrita de los estudiantes al momento de la defensa de sus posturas. 3. Reconocer la importancia del intercambio de ideas. 4. Propiciar el respeto por las opiniones del otro. Se obtuvieron ocho conclusiones: 1) Del total de cinco mil setecientos noventa (5790), encontramos como los más elegidos a los siguientes artículos: Uno (1º); Catorce (14º) ocupando la segunda y tercera posición como más elegido; Dieciséis (16º); Dieciocho (18) ocupando como más seleccionado el quinto, sexto y séptimo lugar; Treinta y Siete (37); y Cuarenta y tres (43º) que ocupa el noveno y décimo lugar con mayor elecciones. 2) Los Tres Artículo con más elecciones, dentro de las 5790 posibilidades fueron los arts. 14; 14 bis y 18 de la C.N.. a) El Artículo Catorce de la Constitución Nacional fue el más elegido (con 512 elecciones, representando el 8.84% del total de las elecciones posibles, que son 5790). En cambio el que obtuvo mayor grado de preferencia en el primer lugar fue el artículo primero (con 265 elecciones, representando el 45.76% del total de las elecciones para este primer lugar, que son 579). b) El Artículo Catorce Bis de la Constitución Nacional fue el segundo más elegido (con 488 elecciones, representando el 8,42% del total de las elecciones posibles, que son 5790), el que obtuvo mayor grado de preferencia en el segundo lugar fue el artículo 14 (con 103 elecciones, representando el 17.79% del total de las elecciones para este segundo lugar, que son 579). De esta forma se demuestra una cierta preferencia del Art. 14 de nuestra Constitución. c) El Artículo Dieciocho de la Constitución Nacional fue el tercero más elegido (con 448 elecciones, representando el 7,74% del total de las elecciones posibles, que son 5790), el que obtuvo mayor grado de preferencia en el tercer lugar fue el artículo 16 (con 85 elecciones, representando el 14,68% del total de las elecciones para este segundo lugar, que son 579). 3) Los artículos correspondientes a los derechos constitucionales obtuvieron un mayor grado de preferencia sobre las cláusulas referidas a la organización del poder. 4) Los denominados derechos constitucionales individuales (libertad, igualdad, propiedad, etc.) fueron considerados como más importantes respecto de los derechos constitucionales de carácter sociales (jornadas limita, huelga, etc.) y de tercera generación (ambientales, consumidores, etc.). 5) Dentro de los derechos individuales, el derecho a la libertad fue el más mencionado, le siguen el artículo 14 (Derechos Individuales en General), la igualdad y el de propiedad que ocupa el cuarto lugar. 6) La elección de cláusulas de naturaleza económica dentro de la nómina de los diez artículos más importantes ha sido escasa, solamente el 1,42% de un total de 5790 elecciones realizadas. 7) Del análisis de los trabajos se desprende que se le ha otorgado poca importancia a la forma de elección de algunos de los poderes públicos. 8) Las cláusulas constitucionales referidas a la composición y atribuciones del Poder Legislativo estuvieron entre las menos elegidas (representando un 6.14 % del total de las elecciones), pero con una cantidad suficiente como para advertir que son tenidos en cuenta. En menor medida lo fue la composición del Poder Ejecutivo (2.08% del total de las elecciones) y Judicial (0.89% del total de las elecciones).