BORRASTERO CARINA
Informe técnico
Título:
Informe técnico: "La producción televisiva y audiovisual en el Gran Santa Fe ? Paraná"
Autor/es:
BORRASTERO, CARINA
Fecha inicio/fin:
2012-10-01/2013-01-31
Páginas:
161-181
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Lingüística
Disciplina:
Economía, Cs. de la Gestión y de la Admnistración Pública
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Politica y Planif.del
Descripción:
Este estudio surge en el marco del área deInvestigación y Desarrollo (I+D) del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, y se inscribe en la línea ?Sustentabilidad y Nuevos Mercados de Televisión?. El Programa Polos es coordinado por el Consejo Interuniversitario Nacional y dependedel Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. El propósito central de esta investigación fue reunir información sobre tres aspectos de laproducción televisiva en el Conurbanobonaerense y en el interior del país. Esos temas son los costos de producción, la inversión publicitaria y las alternativas de financiamiento. Para llevar a cabo la investigación se seleccionaron diez lugares distintos correspondientes al Conurbano bonaerense y el interior del país. Los sitios seleccionados fueron: dos en el Conurbano bonaerense (en el Noroestey en el Sureste), uno en el interior de la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata), dos en la provincia de Córdoba (Córdoba y Villa María), las ciudades hermanas de Santa Fe-Paraná, dos ciudades en el norte del país (Posadas y San Salvador de Jujuy), la ciudad de Mendoza y Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia. En función de la limitada información estadística y los escasos estudios previos disponibles, se decidió hacer una investigación que si bien seapoya en datos existentes, utiliza como fuente principal a un conjunto de entrevistas realizadas en cada una de las localidades seleccionadas. Para guiar dichas entrevistas se construyeron tres formularios diferentes, uno para cada tipo de actor: los canales de TV, las productoras televisivas (e instituciones afines) y las agenciasde publicidad. Se previó realizar, también,entrevistas no estructuradas a los enlaces ycoordinadores de los Polos y Nodos audiovisuales y a investigadores y referentes locales. En total y en función de los objetivos de la investigación y de los recursos disponibles se realizaron alrededor de doce entrevistas, en promedio, por lugar relevado. Se elaboraron tres informes temáticos (sobre costos, inversión publicitaria y alternativas de financiamiento) y diez informes locales. Losinformes temáticos se basan en las más de cien entrevistas realizadas en total, dentro de las cuales se incluyen las que corresponden a veintidós canales de TV, treinta y seis productoras (empresas, organizaciones e individuos) y una larga lista de actores: agencias de publicidad, asociaciones de productores, especialistas en las temáticas, funcionarios públicos, coordinadores de Polos y Nodos, entreotros. Si bien estos textos incluyen referencias puntuales a ciertos casos, las generalizaciones se basan en datos obtenidos del amplio número de casos relevados. El equipo de investigación estuvo formado porcasi veinte personas de diversas universidades del país aunque con una mayoría de investigadores de la UNGS y de la UNC. Se cuentan profesionales de diversas disciplinas y especialidades: economistas, sociólogos, un geógrafo, comunicadores, expertos en ciencias políticas y analistas de la cultura. Las actividades en las que se basa este informe fueron realizadas entre octubre de 2012 y el 31 de enero de 2013.