LEONARDO JOSÉ MARIO OYOLA
Capítulos de libros
Título:
Los orígenes de Montoneros
Libro:
La investigación en posgrado. Diálogos en torno a los procesos de investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
Editorial:
CEA - UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 199 - 211
Resumen:
El hecho fundacional asumido por Montoneros y que identifica a la organización durante su historia, tiene su origen mucho antes que su aparición pública el 29 de Mayo de 1970 con el secuestro del Teniente General Retirado Pedro Eugenio Aramburu, y quizás es cuando Juan Domingo Perón asumió la Presidencia por primera vez, el 4 de Junio de 1946. Este hecho cambió las prácticas políticas en Argentina, por las medidas que tomo, que marcaron la inclusión política de la clase obrera, hasta entonces al margen de la representación en ese ámbito (Gillespie, 1987). Estos acontecimientos marcaron importantes cambios, no solo políticos, sino también económicos y sociales.Después del golpe de estado de 1955 que derroca a Perón, comenzó un proceso de marcada inestabilidad política e institucional, en que los golpes de estados y las democracias restrictivas, en las cuales el peronismo aparecía proscripto, configuró un escenario marcado por la violencia, donde la política adquiere la forma de está. Esta presencia militar violenta en el estado, de inestabilidad política y democrática, son el escenario en que Montoneros nacerá como organización.Durante la década de los sesenta y principio de los setenta, muchos de los jóvenes que tomaran la lucha armada como una extensión de la forma de hacer política movidos por ideales nacionalistas y socialistas, provenían de grupos católicos, como la acción católica argentina y otros de las antípodas de estos, del comunismo, del guevarismo, etc.¿Qué proceso se había producido para esta nueva conformación política? Para dar respuesta a este interrogante, se debe dar cuenta de una serie de cambios que se producen en el seno del peronismo, de la izquierda latinoamericana y en el seno de la iglesia católica, como así también de acontecimientos de carácter mundial como el Mayo Frances, la guerra de Vietnam, la guerra Argelina, etc.El XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, abrió las puertas a las críticas al Stalinismo y al modelo revolucionario leninista, que conformaba la doctrina de los partidos comunistas. La revolución cubana de 1959, marcaba un nuevo cambió en la forma de lucha revolucionaria, está había sido lograda sin partido y sin proletariado, este modelo fue denominado ?teoría del foco?. Asimismo, en el seno de la Iglesia Católica se dieron una serie de transformaciones en la década del sesenta con el surgimiento de diversas corrientes que veían en el cambio social Resumen (300/500 palabras)*:El hecho fundacional asumido por Montoneros y que identifica a la organización durante su historia, tiene su origen mucho antes que su aparición pública el 29 de Mayo de 1970 con el secuestro del Teniente General Retirado Pedro Eugenio Aramburu, y quizás es cuando Juan Domingo Perón asumió la Presidencia por primera vez, el 4 de Junio de 1946. Este hecho cambió las prácticas políticas en Argentina, por las medidas que tomo, que marcaron la inclusión política de la clase obrera, hasta entonces al margen de la representación en ese ámbito (Gillespie, 1987). Estos acontecimientos marcaron importantes cambios, no solo políticos, sino también económicos y sociales.Después del golpe de estado de 1955 que derroca a Perón, comenzó un proceso de marcada inestabilidad política e institucional, en que los golpes de estados y las democracias restrictivas, en las cuales el peronismo aparecía proscripto, configuró un escenario marcado por la violencia, donde la política adquiere la forma de está. Esta presencia militar violenta en el estado, de inestabilidad política y democrática, son el escenario en que Montoneros nacerá como organización.Durante la década de los sesenta y principio de los setenta, muchos de los jóvenes que tomaran la lucha armada como una extensión de la forma de hacer política movidos por ideales nacionalistas y socialistas, provenían de grupos católicos, como la acción católica argentina y otros de las antípodas de estos, del comunismo, del guevarismo, etc.¿Qué proceso se había producido para esta nueva conformación política? Para dar respuesta a este interrogante, se debe dar cuenta de una serie de cambios que se producen en el seno del peronismo, de la izquierda latinoamericana y en el seno de la iglesia católica, como así también de acontecimientos de carácter mundial como el Mayo Frances, la guerra de Vietnam, la guerra Argelina, etc.El XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, abrió las puertas a las críticas al Stalinismo y al modelo revolucionario leninista, que conformaba la doctrina de los partidos comunistas. La revolución cubana de 1959, marcaba un nuevo cambió en la forma de lucha revolucionaria, está había sido lograda sin partido y sin proletariado, este modelo fue denominado ?teoría del foco?. Asimismo, en el seno de la Iglesia Católica se dieron una serie de transformaciones en la década del sesenta con el surgimiento de diversas corrientes que veían en el cambio social un componente en torno al cual construir utopías (Donatello, 2010), constituyendo el denominado catolicismo postconciliar. En función de la propuesta teórica y metodológica planteada para mi tesis, se hace necesario identificar los consensos existentes en el campo de las investigaciones realizadas sobre este tema, con el objeto de definir los rasgos que resultarán relevantes para los fines de la misma. Con fines metodológicos para marcar paralelismos y consensos, se tomaran los trabajos de Guillespie (1987), Sigal y Verón (1986), Ollier (2005), Lanusse (2005) y Donatello (2010), teniendo en cuenta las distintas tensiones existentes entre los trabajos de estos autores por el modo de abordaje del tema. Este resumen forma parte de uno de los capítulos de mi trabajo de tesis ?Montoneros, de guerrilla de foco a organización de masas, 1970 ? 1974?.