SALDUBEHERE MARÍA EUGENIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Del racismo al multiculturalismo: Canadá y los Pueblos Aborígenes (EN PRENSA)
Reunión:
Jornada; Coloquio Globalización y contra-hegemonía. Estudios de casos en textos historiográficos, jurídicos, literarios y plásticos de países de habla inglesa y de la Argentina; 2015
Resumen:
Según Yash Ghai, (2007), el racismo y el multiculturalismo constituyen dos productos de la globalización (p.383). Por un lado, se puede considerar al racismo como la justificación ideológica y consecuencia práctica del imperialismo y el colonialismo. Por el otro, el multiculturalismo se corresponde con una etapa contemporánea de la globalización y representa una herramienta para luchar contra los legados del racismo y asegurar un sistema político y social más justo. A lo largo de su historia, Canadá ha adoptado hacia los pueblos aborígenes políticas que reflejan ambos productos de la globalización. Desde los comienzos de la colonización hasta los años sesenta, Canadá adoptó diversas políticas para asimilar y civilizar a los pueblos aborígenes a través de la restricción de sus prácticas culturales tradicionales. Sin embargo, en las últimas décadas, el país ha acogido las políticas del multiculturalismo para darle reconocimiento y favorecer la acomodación de las diferencias culturales de los pueblos aborígenes a la sociedad canadiense (Kymlicka, 1996, p. 25). El propósito de este trabajo será abordar el análisis de las políticas indias canadienses desde los comienzos de la Confederación hasta principios del siglo XXI para así dar cuenta del giro en la legislación de Canadá desde una política asimilacionista hacia una de integración multicultural.