SALDUBEHERE MARÍA EUGENIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El National Museum of the American Indian como proyecto de resistencia indígena
Reunión:
Jornada; Jornada ?Globalización, transnacionalismo y contrahegemonía. Estudio de casos en países de habla inglesa y Argentina?; 2017
Resumen:
Siguiendo al académico argentino Rolando Costa Picazo (2001), quien argumenta que la globalización es una tendencia de proyección universal que propende a la homogeneización, y a Roland Robertson (1992), quien sitúa al origen del proceso de la globalización con el inicio de la modernidad europea y la expansión colonial, se sostiene entonces que, desde el comienzo de la conquista y colonización europeas de los pueblos de América, las comunidades nativas han sido víctimas de un intento de homogeneización cultural a través de políticas de asimilación. Por generaciones, los pueblos indígenas de Estados Unidos han resistido de las maneras más variadas al embate homogeneizador de las políticas federales de asimilación. Estas formas de resistencia, que han ganado particular importancia a partir de la década de 1960, se han expresado a lo largo de los años tanto en la lucha frontal y la acción política como en las artes. El objetivo del siguiente trabajo será estudiar el National Museum of the American Indian (NMAI) como ejemplo de arte de resistencia nativa a las fuerzas homogeneizantes de la globalización en la época actual. Para ello, se propone analizar el NMAI a la luz de la conceptualización de ?resistencia comprometida? (engaged resistance) formulada por Dean Rader (2011), un modo de activismo estético netamente nativo-americano.