SALDUBEHERE MARÍA EUGENIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Identidad indígena en las artes visuales: la obra de Oscar Howe
Reunión:
Jornada; XLIX Jornadas de Estudios Americanos; 2017
Resumen:
Tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno federal de Estados Unidos puso en marcha una política de ?finalización y reubicación? indígena que tenía como objetivo eliminar al nativo a través de una campaña asimilación. La presión de los nativos por asimilarse a la sociedad dominante produjo diversas formas de resistencia que se expresaron no solo en acción política sino también en un cambio radical en el arte nativo-americano. En el campo de las artes visuales, Oscar Howe (1915-1983), artista Yanktonai Sioux nacido en la reserva indígena Crow Creek Sioux en Dakota del Sur, es considerado hoy el primer pintor nativo distintivamente moderno que revolucionó el arte indígena e influenció el Arte Nativo Contemporáneo en Estados Unidos. El artista, mezclando las tradiciones de la comunidad Sioux con innovaciones estéticas y expresión individual, comenzó a desarrollar, hacia fines de 1950 y principios de 1960, un nuevo estilo de arte indígena, un arte híbrido que cuestionaba las concepciones de arte e identidad indígenas sostenidas hasta ese momento por la sociedad estadounidense dominante. El objetivo del presente trabajo será estudiar el trabajo de Howe e indagar sobre la identidad que se construye cuando la cultura indígena entra en contacto con la sociedad dominante blanca. Para ello, se partirá de los conceptos de identidad y cultura propuestos por Néstor García Canclini (1995; 2001) y Seyla Benhabib (2005), para luego aproximarse a los procesos de hibridación que se generan en situaciones de contacto cultural, nuevamente desde la mirada de García Canclini (2001).