SALDUBEHERE MARÍA EUGENIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Identidad amerindia contemporánea: una mirada desde la obra de Jaune Quick-to-See Smith
Reunión:
Jornada; 52a Jornadas de Estudios Americanos Representaciones Contrahegemónicas y Estilos Radicales; 2022
Resumen:
Jaune Quick-to-See Smith (1940 - ), miembro Sqelix?u (Salish) inscripta en las Tribus Confederadas de la Nación Salish y Kootenai en la Reserva Flathead, Montana, es una pintora, curadora, profesora y activista política considerada hoy una de las artistas amerindias más influyentes del Arte Amerindio Contemporáneo. Su obra no se enmarca en un solo movimiento artístico, sino que la artista trabaja con lenguajes heterogéneos desarrollando un estilo propio, único e inigualable marcado por la influencia de movimientos artísticos modernos, pero que a la vez retoma elementos de su herencia cultural amerindia. A lo largo de los años, Smith ha utilizado esta variedad de lenguajes para producir un arte ecléctico que le ha permitido expresar su identidad como artista amerindia y generar conciencia sobre la identidad amerindia contemporánea. En esta línea, el presente trabajo, mediante el análisis de la obra de Smith, intentará estudiar la identidad amerindia contemporánea desde el punto de vista de la artista; para ello, se partirá de los conceptos de identidad propuestos por Stuart Hall (2010), Madan Sarup (1996) y Néstor García Canclini (1995; 2001), quienes acuerdan en que no es posible hablar de una identidad fija, estable y uniforme, puesto que esta ?es políglota, multiétnica, migrante, hecha con elementos cruzados de varias culturas? (García Canclini, 1995, p. 109). Asimismo, debido a que, a través de su obra, Smith presenta la identidad que se construye cuando los amerindios entran en contacto con la sociedad dominante, estudiar la identidad amerindia contemporánea implicará adentrarse en los procesos de hibridación; se aproximará a estos procesos de hibridación que se generan en situaciones de contacto cultural nuevamente desde la mirada de García Canclini (2001).