CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Capítulos de libros
Título:
Retroalimentación docente en escritura en lengua extranjera (inglés): un análisis comparativo de revisiones en papel y a través de la computadora
Libro:
Lenguas extranjeras. Aportes teórico-descriptivos y propuestas pedagógicas
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 129 - 136
Resumen:
En los últimos años se ha debatido extensamente sobre la utilización de herramientas tecnológicas en contextos educativos y académicos. Las investigaciones sobre la utilización de las TIC en la escritura en lengua extranjera sugieren un efecto relevante de estas tecnologías en las fases intermedias de la escritura de un texto (borrador, revisión y corrección) y en sus productos finales (géneros y formatos textuales) (Hyland 2003; Chen 2005). Sobre la base de dichas investigaciones y de los resultados de estudios anteriores de este equipo de investigación, decidimos indagar acerca del impacto de la retroalimentación electrónica en el desempeño escriturario de estudiantes de un profesorado y traductorado en inglés en una universidad argentina. El presente trabajo tiene como fin analizar las revisiones efectuadas por los alumnos tras haber recibido retroalimentación docente en dos soportes diferentes: en soporte impreso y en soporte electrónico, más específicamente, con la función Comentarios de MS Word. En ambos casos, se implementó la modalidad ?retroalimentación indirecta explícita?, con un código de feedback previamente diseñado y evaluado. Las revisiones de los estudiantes fueron analizadas en función de la taxonomía propuesta por Ferris (2006). Dicha clasificación nos permitió aproximarnos a una valoración sobre la relativa efectividad de estos dos soportes para la retroalimentación escrita en nuestro contexto educativo particular.