CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Capítulos de libros
Título:
El uso de material auténtico: un desafío en la clase de fonética y fonología
Libro:
ORALIDAD. Miradas plurilingües desde la fonética y la fonología
Editorial:
BUENA VISTA Editores
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2013; p. 294 - 304
Resumen:
Desde la década del 70 con el auge de la enseñanza comunicativa de la lengua (Communicative Language Teaching), se observa una marcada tendencia a fomentar el uso de material auténtico en la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras. Muchos autores coinciden en que el uso de este tipo de materiales es beneficioso para el proceso de aprendizaje de una segunda lengua (Guariento y Morley 2001; Harmer 2001; Nunan 1991). Little et al. (1989: 26) afirman que los textos genuinos, tanto escritos como orales, acercan a los estudiantes a la cultura meta y contribuyen a que los alumnos disfruten y estén más motivados a la hora de aprender. Sin embargo, en la enseñanza de fonética y fonología inglesas, el uso de este tipo de materiales no es frecuente debido a la dificultad para encontrar textos que contengan ejemplos para ilustrar y practicar ciertos rasgos de la pronunciación. No obstante, como docentes de Fonética y Fonología Inglesas de la Facultad de Lenguas, UN Córdoba, las ventajas antes mencionadas nos llevan a plantearnos como desafío la incorporación de material genuino a nuestras clases al momento de enseñar la entonación del inglés. Para esto nos referiremos, en primer lugar, al modelo de entonación utilizado para la instrucción: Discourse Intonation (Brazil et al. 1980; Brazil 1997). Luego, mostraremos cómo utilizar este material tanto para presentar temas nuevos como para ejercitarlos y nos referiremos al rol del docente y los alumnos en interacción con el material propuesto. Finalmente, puntualizaremos los beneficios que devienen del uso de este tipo de material.