CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Capítulos de libros
Título:
Niveles micro y macro en la evaluación de la pronunciación del inglés en el nivel universitario
Libro:
Lenguas extranjeras. Aportes teórico-descriptivos y propuestas pedagógicas
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 137 - 144
Resumen:
En el ámbito de la enseñanza de la pronunciación del inglés, Morley (1994b) propone una perspectiva de ?doble foco? que destaca la pronunciación y su importancia como parte integral de la comunicación. Según este enfoque, los elementos que constituyen la pronunciación pueden ser clasificados en dos grandes niveles: el nivel micro y el nivel macro. A partir de esta perspectiva presentaremos los resultados parciales de una investigación sobre la evaluación del desempeño oral en el contexto de las carreras universitarias de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés. Nos propusimos estudiar los criterios empleados por los profesores de Fonética y establecer si, al evaluar la pronunciación de los estudiantes, prestan mayor atención a los aspectos micro o a los aspectos macro. Con ese fin se pidió a 6 profesores de Fonética que escucharan y evaluaran 30 grabaciones de alumnos, y que luego eligieran, en cada muestra, qué rasgo de pronunciación consideraban el mejor y cuál el peor. Se determinó la frecuencia de elección de cada rasgo. Los resultados parciales indican una tendencia a elegir como mejores rasgos a los pertenecientes al nivel macro y a señalar como peores los rasgos pertenecientes al nivel micro de la pronunciación.