CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Capítulos de libros
Título:
La comprensión auditiva en la clase de fonética: un desafío permanente
Libro:
Fonética y Fonología. Articulación entre enseñanza e investigación
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015; p. 142 - 152
Resumen:
Este trabajo tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la competencia auditiva en inglés como lengua extranjera (LE) desde la clase de fonética. Para alcanzar tal fin, presen-taremos una propuesta pedagógica dirigida a estudiantes del segundo año de las carreras en inglés del Profesorado, Traductorado y Licenciatura de la Facultad de Lenguas de la Uni-versidad Nacional de Córdoba. Rost (2002c:103) afirma que la competencia auditiva en inglés como lengua segunda o extranjera es una de las habilidades que ha recibido atención por parte de investigadores y docentes del área sólo en tiempos recientes. El desarrollo de esta habilidad posee un papel importante en la adquisición del inglés como LE, ya que permite a los alumnos recibir exposición lingüística de áreas como el vocabulario, gramática y pronunciación. Cauldwell (2002) sostiene que por motivos, quizás, ligados a métodos de enseñanza tradicional y contemporánea, los alumnos pueden experimentar dificultades para percibir los sonidos del inglés en situaciones de habla cotidiana. Según este investigador, la enseñanza de la pronunciación se ha centrado, sobre todo, en hacer que los estudiantes logren una pronunciación clara y precisa. Por este motivo, sugiere la estrategia denominada word-crusher para ayudar a los alumnos a superar las dificultades de percibir los sonidos del inglés en contextos de habla cotidiana. En este trabajo, presentaremos diferentes enfoques en la enseñanza de la comprensión auditiva y nos centraremos en describir la estrategia utilizada por Cauldwell. Luego, mostraremos actividades secuenciadas para ilustrar la manera en la que aplicamos esta estrategia. Por último, destacaremos los beneficios de la estrategia y las consecuencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje.