CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Capítulos de libros
Título:
La autoevaluación de la pronunciación del inglés en entornos virtuales
Libro:
Reflexiones sobre la lengua y propuestas prácticas sobre la didáctica del inglés
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, UNT
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2017; p. 68 - 77
Resumen:
El desarrollo de las habilidades lingüísticas es un proceso continuo que requiere que el estudiante necesariamente tenga acceso a estrategias que le permitan tener el control del aprendizaje de la pronunciación de la lengua meta para lograr tanto el éxito académico como profesional (Celce-Murcia, Brinton, & Goodwin, 1996; Dickerson, 1994; Morley, 1991; y otros). Chen (2005) señala que la ?tecnología tiene un efecto positivo en el aprendizaje de una lengua? y sugiere que la ?integración de la tecnología puede mejorar el desempeño académico, aumentar la motivación y fomentar el aprendizaje" (p. 31). Por estas razones, nuestra propuesta pretende fomentar la autoevaluación, es decir la escucha crítica de la propia producción oral, en los alumnos de Práctica de la Pronunciación del Inglés de la Facultad de Lenguas (U.N.C.), a través del aula virtual de esta materia. En este trabajo describiremos la sesión presencial de entrenamiento sobre la autoevaluación, en la cual se presentó la definición de esta técnica, se explicaron los beneficios y ventajas de esta modalidad y se ejemplificó el modo en que ellos deberían realizar el registro de sus errores y comentarios sobre su desempeño oral. Luego describiremos los resultados de la prueba piloto de las actividades de autoevaluación propuestas en la plataforma virtual de la materia y finalmente haremos referencia a los resultados observados luego de llevar a cabo la experiencia con los alumnos participantes de nuestra asignatura.