CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Capítulos de libros
Título:
Análisis de comentarios docentes sobre escritura en lengua extranjera (inglés)
Libro:
Lenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 92 - 105
Resumen:
La complejidad y multiplicidad de aspectos que deben tenerse en cuenta a la horade evaluar la escritura en lengua extranjera favorecen la constitución de un campopermanentemente explorado desde diferentes perspectivas. Por este motivo, un equipode investigación de la Facultad de Lenguas, UNC, se planteó el objetivo de estudiarlos criterios de evaluación que utilizan los docentes de la cátedra Lengua Inglesa IIal evaluar los ensayos de los estudiantes. Para tal fin, se propuso un proyecto paralos años 2014-2015 que se titula ?Criterios de evaluación de la escritura en lenguaextranjera (inglés) en el nivel superior? y cuyo objetivo principal es explorar lasprácticas, actitudes y creencias de los docentes de la asignatura en lo que respectaa la evaluación de la escritura de ensayos en instancias de evaluación sumativa. Eneste trabajo en particular, proponemos presentar un análisis preliminar basado en lasrecolección, discriminación y posterior análisis de los comentarios o frases realizadospor los docentes de la cátedra sobre ensayos escritos por estudiantes en una instanciade evaluación final. Se analizarán comentarios sobre el uso de la lengua y sobrecontenido y/u organización, lo que nos permitirá arribar a conclusiones parciales sobrela tipología, connotación (positiva o negativa) y patrones de frecuencia presentes eneste tipo de retroalimentación provista por los docentes de la cátedra. Creemos queesto favorecerá la reflexión sobre la selección, relevancia y uniformidad en los criteriosevaluativos a aplicar a futuro para así poder garantizar la confiabilidad del sistema decalificación aplicado.