CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Capítulos de libros
Título:
El uso del tono ascendente en una presentación oral en ILE: revisión de su significado y consecuencias discursivas
Libro:
Estudios del discurso: Desafíos multidisciplinares y multimodales
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: Santa Rosa, La Pampa; Año: 2019; p. 104 - 113
Resumen:
La finalidad de este trabajo es analizar el empleo del tono ascendente en un discurso monológico,más precisamente en una presentación oral, revisando el significado de dicho tono para luego arribar aconclusiones sobre los efectos discursivos que plantea su uso. Para la revisión del significado del tonoascendente se utilizará como marco la teoría de la Escuela de Birmingham. La metodología consistirá enun análisis exhaustivo del uso del tono ascendente en una presentación oral en ILE. Esta presentaciónforma parte del corpus de un proyecto de investigación sobre el discurso monológico. El corpus contiene15 presentaciones orales de alumnos de 5to año de las carreras de ILE de la Facultad de Lenguas. Laspresentaciones se grabaron en tiempo real y constituyen muestras auténticas, ya que los estudiantes lasrealizaron como parte de un trabajo práctico de Didáctica II. La presentación fue calificada como la mejordel corpus según cuatro (4) jueces externos al estudio, quienes emplearon una escala diseñada para evaluar la eficiencia comunicativa en presentaciones orales. Para verificar la presencia del tono ascendentese realizará un estudio auditivo de la presentación, el que se complementará con un análisis acústico paracorroborar casos de posible desacuerdo en el análisis auditivo. El estudio auditivo se realizará siguiendo lateoría de la Entonación del Discurso propuesta por Brazil et al. (1980) y Brazil (1985, 1997) y lo harán tres(3) profesoras de inglés especialistas en Fonética y Fonología Inglesas. El estudio acústico se realizará conel programa Speechanalyzer 3.1. Como conclusión preliminar, se podría afirmar que, si bien la muestra fuecalificada como la más eficiente, la frecuencia y distribución del tono ascendente en la presentación encuestión no fue eficaz en todos los casos para transmitir significados, tanto desde el punto de vista del tipode información como del plano de relaciones sociales entre el hablante y su audiencia.