CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de una escala holística en la evaluación de la pronunciación del inglés
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; XIV JELENS y del I CLELENS. Desafíos de la glotodiversidad en el siglo XXI: enseñanza, investigación y extensión; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
La evaluación de la pronunciación presenta múltiples desafíos debido a su complejidad al momento de ser implementada. Al evaluar el desempeño oral de un estudiante, el docente puede utilizar al menos tres métodos: (i) no utilizar un escala explícita para medir la competencia fonológica del alumno (evaluación impresionista); (ii) utilizar una escala holística o global; o (iii) usar una escala analítica. En las materias de fonética y fonología del Profesorado, Licenciatura y Traductorado de Inglés de la Facultad de Lenguas de la UN de Córdoba, los alumnos son evaluados utilizando el método impresionista, es decir que no existe la estandarización de los evaluadores, que son todos experimentados profesores de fonética y fonología inglesas. Sin embargo, en dicha institución se está estudiando esta área de la lengua a través de un proyecto que tiene como objetivo determinar si el uso de escalas, ya sea holísticas o analíticas, facilita el proceso de evaluación y mejora la confiabilidad entre evaluadores. Se solicitó a docentes expertos en el área que escuchen y evalúen la producción oral de 30 grabaciones de alumnos leyendo una historia en voz alta y realizando una presentación oral sobre un tema determinado de manera impresionista. Luego se confeccionó una escala holística para ser utilizada en una segunda ocasión de escucha y evaluación con un menor número de muestras. A continuación, se compararán los resultados de la evaluación para determinar la confiabilidad de los instrumentos. En este trabajo haremos referencia al proyecto, en el cual está inserta esta propuesta, y nos centraremos en el proceso de confección de la escala holística arriba mencionada y de una prueba piloto que se realizó utilizando dicha escala.