CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las TIC en la clase de pronunciación del inglés: prácticas de multiliteracidad
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El desarrollo de las mal llamadas nuevas tecnologías o Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) indudablemente transforma vertiginosamente el mundo actual y, en especial, generan nuevas (pre-) condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, la enseñanza de lenguas extranjeras (en nuestro caso, el inglés) presenta el gran desafío de modificar prácticas pedagógicas tradicionales para adecuarse a las nuevas formas de comunicación e interacción. El concepto de multiliteracidad (Baguley, Pullen and Short, 2010; Dassany, 2005), acuñado en inglés, pero también utilizado en español, hace referencia a la necesidad por parte de los sujetos aprendientes de desarrollar ya no sólo la habilidad de leer y escribir sino además adquirir otras competencias, tales como manejar las TICs disponibles para interactuar eficientemente en un mundo en constante cambio, adoptar una actitud crítica y reflexiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje y fomentar una actitud de respeto y valoración de la diversidad cultural y lingüística actual. En este trabajo los autores se proponen mostrar cómo dos recursos tecnológicos, la plataforma Moodle y un Blog educativo, pueden contribuir a la enseñanza de la fonética y la fonología inglesas en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba desde una perspectiva de multiliteracidad.