CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Promoviendo la integración social de niños a través de la lectura en voz alta
Lugar:
Cba
Reunión:
Otro; 6to Foro de Extensión Universitaria; 2014
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión Universitaria, UNC
Resumen:
Desde el mes de mayo de 2014, un grupo de alumnos, guiados por docentes de las áreas de fonética y didáctica, de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, se encuentra participando en un proyecto de extensión que involucra a niños que asisten a las ludotecas del Hospital Infantil de esta ciudad. Debido a la gran cantidad de pacientes que solicitan los servicios de los profesionales del hospital, las esperas son extremadamente largas, por lo que existen dos ludotecas a las que los niños pueden asistir para realizar actividades recreativas de diferentes tipos. Para contribuir a que esta espera redunde en beneficios culturales y sociales para los niños es que surge la idea de crear una propuesta de lectura en voz alta de cuentos infantiles ya que consideramos que puede ser de gran utilidad para promover su integración en actividades educativas y recreativas que permitan mejorar su relación dialéctica con la sociedad y con su entorno. Esta intervención se realizará a través de la lectura en voz alta de textos literarios por parte de los alumnos de la Facultad de Lenguas que participen en el proyecto ya que esta actividad es fuente de recreación y de imaginación, estimula la curiosidad y es vehículo para la enseñanza y transmisión de valores y la adquisición de cultura. Por otra parte, la lectura en voz alta colabora en el desarrollo de la habilidad lingüística, como así también en su perfeccionamiento tanto de la lengua materna como de una segunda lengua o lengua extranjera. Los objetivos generales de esta propuesta son: (i) proporcionar un espacio de contención, recreación, entretenimiento y creación para niños y jóvenes que se atienden en el Hospital Infantil, y (ii) contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Lenguas, poniéndolos en contacto con un aspecto de la realidad extra-curricular y concientizándolos acerca del trabajo solidario. Los objetivos específicos están planteados teniendo en cuenta los destinatarios del proyecto. En relación con los destinatarios directos (los niños que asisten a las ludotecas del hospital): (i) promover el interés por la lectura y el esparcimiento; (ii) favorecer y potenciar la creatividad; (iii) fomentar el placer de la lectura; (iv) brindar un espacio de entretenimiento; (v) estimular la imaginación, la memoria y otras funciones cognitivas; (vi) incentivar el desarrollo de la capacidad de escucha, e (vii) alentar la socialización entre lectores e integrantes de la audiencia. En relación con los destinatarios indirectos (los alumnos de la Facultad de Lenguas, UNC), los objetivos son: (i) poner en práctica en la lengua materna lo aprendido acerca de la lectura en voz alta en inglés y así poder realizar lecturas eficientes de diferentes textos; e (ii) incentivar la socialización entre lectores e integrantes de la audiencia. El sustento teórico de este proyecto proviene, principalmente, de la teoría de la Orientación en la lectura en voz alta de Brazil (1980) y Brazil et. al (1997), el empleo de rasgos paralingüísticos de Brown (1990), y la estructuración fonológica de un texto de Brown y Yule (1983). En la teoría de la orientación en la lectura en voz alta se hace una distinción entre dos modos de orientación que el lector puede adoptar. Una opción es adoptar la orientación oblicua, en la que el lector no se involucra con el texto ni con la audiencia que está escuchando. El lector se enfoca solo en leer las palabras sin tener en cuenta el conocimiento previo que su audiencia puede tener sobre el tema y sin hacer ningún tipo de interpretación sobre lo que está leyendo. Un ejemplo de orientación oblicua se presenta cuando un lector lee en voz alta por primera vez un texto sobre un tema desconocido tanto para el lector como para su audiencia. El polo opuesto es adoptar la orientación directa, en la que el lector se involucra totalmente con el texto que lee y tiene en cuenta a su audiencia a la hora de hacer elecciones de entonación. El lector interpreta el texto para su audiencia, teniendo en cuenta el conocimiento que los oyentes pueden tener sobre el tema. Un ejemplo de orientación directa tiene lugar cuando una abuela lee una historia infantil a sus nietos (Brazil et. al 1997) y es el que se empleará, en la mayoría de los casos, en las intervenciones propuestas en este proyecto. Para leer un texto de manera efectiva, no solo basta con hacer elecciones entonacionales apropiadas, sino que también se debe hacer uso de rasgos paralingüísticos que refuercen el significado de las palabras y ayuden a expresar determinadas emociones o actitudes durante la lectura en voz alta. Las pausas retóricas, la precisión articulatoria, el volumen de la voz y la velocidad al leer, son algunos de los recursos paralingüísticos que los lectores pueden utilizar para lograr transmitir su mensaje de manera clara y eficiente (Brown, 1990). Asimismo, es necesario complementar esta teoría de lectura en voz alta con lo referente a la lectura infantil y lo que significa como actividad para el desarrollo cognitivo del niño (Vigotzky, 2009) y la educación en valores y creencias que hacen a la formación integral del ser humano (Souza, 2008). La estructura del proyecto está planteada en dos grandes etapas: preparación y puesta en práctica. Durante el periodo de preparación, que se llevo a cabo durante la primera etapa del año (mayo-julio), tuvimos encuentros periódicos en los que trabajamos en diversos aspectos relacionados con la lectura de cuentos en voz alta. Contamos con la presencia de especialistas que contribuyeron con la preparación de los alumnos para poner en marcha este proyecto que estamos presentando. Se realizó un primer taller dirigido por una docente cuenta cuentista de la Facultad de Lenguas, en el que se ahondó sobre las diferencias entre la lectura plana, la lectura expresiva y la narración oral. En un segundo encuentro, una docente especialista en fonética y fonología se encargó de presentar los recursos paralingüísticos que el lector puede utilizar para expresar diferentes emociones, sensaciones y actitudes y hacer que su lectura sea más efectiva. Por último, se organizó un encuentro con especialistas en el área de la didáctica para interiorizarnos sobre cómo lograr un acercamiento y una mejor llegada a los niños destinatarios de este proyecto. Asimismo, durante estos encuentros los alumnos participantes contribuyeron con material que fue de suma utilidad para seleccionar el material que utilizaríamos en los encuentros. Para dicha selección se tuvo en cuenta no sólo la opinión de los especialistas arriba mencionados, sino también las preferencias de nuestros alumnos y lo que se había acordado con las personas encargadas de las ludotecas, quienes habían solicitado se trabajará con diferentes temáticas relacionadas a los derechos del niño y que se seleccionaran cuentos que pudieran complementarse con actividades de pre- y post-lectura en las que los niños participarán. Una vez realizada la selección, los alumnos conformaron grupos de trabajo para comenzar con la preparación de las lecturas, que también podían incluir algún tipo de adaptación (por ejemplo, la incorporación de más diálogos), ensayo y preparación de actividades previas y posteriores. Esta primera etapa culminó con dos ensayos generales en las que los distintos grupos realizaron la lectura de los cuentos frente a sus pares poniendo en práctica las técnicas de lectura en voz alta eficientes que se habían trabajado con anterioridad. A su vez, el resto del grupo tuvo la oportunidad de puntualizar aspectos a mejorar o proponer cambios o ideas innovadoras que enriquecieron las lecturas sin duda alguna. Los primeros encuentros están planeados para comienzos del mes de agosto y con una frecuencia quincenal. Allí se pondrá en marcha la segunda etapa de este proyecto que finalizará a fines del mes de octubre. Este foro nos brindará la posibilidad de compartir las primeras experiencias realizadas en el hospital. A partir de la lectura en voz alta de textos especialmente seleccionados para estos niños, se espera brindar, a través del contacto con jóvenes universitarios, un espacio de entretenimiento, involucrando a los destinatarios del proyecto en diversos tipos de actividades y/o representaciones creativas relacionadas con la escucha, la lectura en voz alta, la discusión de textos en español, y las actividades artísticas.