CANAVOSIO ANDREA DE LOS ÁNGELES
Congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior: análisis de reportes docentes
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional Cátedra UNESCO Subsede Rosario "La lectura y la escritura en las sociedades del siglo XXI".; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
AbstractSeveral specialists agree that the assessment of foreign language writing is a complex task, whichtends to generate anxiety and apprehension among teachers; as such, it is still the focus ofpermanent research. In this context, and due to the need to explore the assessment criteria used bythe teachers of Lengua Inglesa II, the research project ?Criterios de evaluación de la escritura enlengua extranjera (inglés) en el nivel superior? (?Criteria for Assessing Writing in a ForeignLanguage (Engilsh)?) was designed for 2014-2015, the main objective of which is to study thepractices, attitudes and beliefs of teachers of the abovementioned course regarding the assessmentof essay writing in cases of summative assessment. The purpose of this paper is to present apreliminary analysis of the reports written by the teachers, in which they explain and justify theassessment and grading of certain academic essays. For that reason, the qualitative data gatheredfrom the reports will be analysed following the steps proposed by Hatch (2002), which imply theidentification of frames, domains and topics from an inductive reading of the data obtained.Keywords: foreign language writing, assessment, criteriaResumenMuchos especialistas coinciden en que la evaluación de la escritura en lengua extranjera es uncampo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes, por lo quecontinúa siendo un campo de permanente investigación. En este contexto, y dada la necesidad deestudiar los criterios de evaluación utilizados por los docentes de la cátedra Lengua Inglesa II, sepresentó el proyecto de investigación ?Criterios de evaluación de la escritura en lengua extranjera(inglés) en el nivel superior? para los años 2014-2015, cuyo objetivo principal es explorar lasprácticas, actitudes y creencias de los docentes de la asignatura en lo que respecta a la evaluación dela escritura de ensayos en instancias de evaluación sumativa. El propósito de este trabajo espresentar un análisis preliminar de los reportes escritos por los docentes de la cátedra, en los que seexplica y justifica la evaluación y calificación de determinados ensayos académicos. Para tal fin, seanalizarán los datos cualitativos reunidos a partir de los reportes siguiendo los pasos propuestos porHatch (2002), los cuales implican la identificación de marcos, dominios y temas a partir de unrecorrido de lectura inductivo de los datos obtenidos.Palabras clave: escritura en lengua extranjera, evaluación, criterios