ANGEL VILLEGAS NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Información sobre medicamentos: su importancia en la formación de los futuros farmacéuticos
Autor/es:
ANGEL VILLEGAS, N; LASCANO, V; PARAJE, MG; RAVETTI, S
Lugar:
San Juan, Argentina
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Farmacéutico Argentino y XIII Congreso de la Confederación Farmacéutica Sudamericana; 2009
Resumen:

Información sobre medicamentos:su importancia en la formación de los futuros farmacéuticos

Angel Villegas, Natalia; Lascano, Valeria; Ravetti, Soledad y Paraje, María G.

Dpto. de Farmacia, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (5000). Haya de la Torre y Medina Allende. (0351- 4334163 int 105).e-mail: nvillegas@fcq.unc.edu.ar

INTRODUCCIÓN: El Pre-practicanato es una asignatura que tiene como objetivo capacitar y desarrollar en el alumno las habilidades necesarias para la resolución de problemas relacionados a medicamentos.

OBJETIVO: Conocer las necesidades de información sobre medicamentos que se les presentan a los alumnos en sus respectivos centros de prácticas farmacéuticas (CPF) y evaluar las herramientas utilizadas para resolver las mismas.

MATERIALES/MÉTODOS: Se confeccionó una encuesta semiestructurada/anónima. Se analizaron 90 encuestas que fueron organizadas en cuatro grupos correspondientes a las distintas áreas en donde los alumnos realizaron al menos 6 meses, su Practicanato Profesional de Farmacia (PPF): Farmacia Comunitaria (FC-51%), Farmacia Hospitalaria (FH- 27%), Farmacia Industrial (FI-12%) e Investigación (I-10%).

RESULTADOS/DISCUSIÓN: El área que manifestó mayores necesidades de información fue la FC. Entre los temas más consultados se encontraron: información general de medicamentos y patologías, usos o indicaciones terapéuticas, nombres comerciales, mecanismo de acción, interacciones, dosificación y sugerencias para una correcta administración. Las fuentes bibliográficas disponibles en los CPF en su mayoría fueron electrónicas (manifestando que consultaron principalmente los enlaces del aula virtual del Pre-practicanato) e impresas, siendo estas últimas principalmente de origen comercial en FC, oficial en  FH y FI y científica en I. Las herramientas más utilizadas durante el PPF fueron: fuentes disponibles en los CPF y los enlaces del aula virtual, resultando entre las más útiles, la Farmacopea Argentina, Goodman & Gilman, USP-NF, Medline Plus, Alfabeta y páginas web del ANMAT  y CIME-UNC.

CONCLUSIONES: Las necesidades de información sobre medicamentos surgidas durante el PPF, pudieron ser resueltas con las herramientas que se brindaron en la asignatura Pre-practicanato. Esto demuestra que los conocimientos adquiridos sobre la utilización, selección y evaluación de bibliografía, así como las distintas estrategias de búsqueda de información, resultan imprescindibles para la formación de los futuros profesionales farmacéuticos.