ANGEL VILLEGAS NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL JUEGO DE ROLES COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN UNA ACTIVIDAD PRÁCTICA CONJUNTA DE INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS
Reunión:
Congreso; 5° Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas. RICiFa 2018.; 2018
Resumen:
Las asignaturas Farmacia Hospitalaria (FH), Farmacia Comunitaria (FC) y Practicanato Preparatorio (PP) del 5to año de la carrera de Farmacia, FCQ-UNC, realizan todos los años una actividad conjunta. La misma tiene por objetivo que el alumno adquiera conocimientos sobre actividades relacionadas a la búsqueda y utilización de Información de Medicamentos como una función básica en su ejercicio profesional. En el año 2018 se implementó dentro de esta actividad una nueva modalidad de juegos de roles con el propósito de mejorar la resolución de los casos clínicos y propiciar una mayor participación en la discusión plenaria. El objetivo este trabajo es mostrar los resultados de esta experiencia. En la primera etapa de la AP, existían dos instancias previas, individuales y con calificación, en el aula virtual (AV): una lección con preguntas guías y un foro de discusión respecto a un caso clínico real. Dicho caso fue, al inicio de la AP, representado mediante juego de roles por los docentes de las asignaturas ejemplificando de esta manera la modalidad. Luego, se distribuyeron otros casos a los alumnos, quienes, por grupos trabajaron para resolverlos, realizando las búsquedas on line o en versión electrónica de bibliografía disponible en el AV. En los casos clínicos se visualizaban tres papeles principales: el paciente que exponía su problema, el profesional que lo asistía en el centro sanitario y el profesional farmacéutico que receptaba la consulta en el centro de información de medicamentos. Los informes debían ser subidos al aula virtual y a continuación los grupos debían realizar la dramatización de los casos. El uso de esta herramienta permitió a los docentes evaluar el dominio y el entendimiento de los contenidos analizados en clase, lograr una mayor participación por parte de los alumnos que no habían analizado el caso y al mismo tiempo trabajar sobre habilidades comunicativas y trabajo en equipo, dos elementos indispensables en el desarrollo profesional futuro.