GUARDIOLA MARIANA
Capítulos de libros
Título:
Relación con la sociedad
Libro:
Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia COVID-19
Editorial:
Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Públicas
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires ; Año: 2022; p. 145 - 167
Resumen:
La pandemia de COVID-19 representa un duro golpe para todas las comunidades del planeta. Todos los países, sin excepción, se han visto afectados; algunos en mayor medida y otros en menor proporción, dependiendo de su situación geográfica, las disposiciones adoptadas y la fortaleza de subsistema sanitarios.El impacto se ha reflejado en sus economías, los lazos sociales y la vida cotidiana.Sin duda, la educación está entre las actividades más perjudicadas por una emergencia inédita en al menos un siglo. Los niveles primario, secundario y superior se vieron afectados de manera severa, entre otras razones, por la naturaleza de sus actividades y la presencialidad característica de los sistemasprevalentes de enseñanza. Hasta marzo de 2020, la universidad pública argentina en general y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en particular reproducían esas dinámicas. Y, si bien la apertura de sus claustros hacia la sociedad las distingue en el mundo entero, al mismo tiempo las expone a riesgos importantes ante eventos como la pandemia en curso. La exigencia de una respuesta académicaque permitiera salvaguardar la salud de la comunidad de forma compatible con el sostenimiento de la vida universidad universitaria significó para la UNC la oportunidad de consolidar las herramientas de enseñanza virtual a un nivel sin precedentes para la institución.El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y luego el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) impusieron a la UNC adecuar su funcionamiento al nuevo contexto de emergencia sanitaria con inusitada celeridad. Esto significó llevar adelante un complejo proceso de aprendizaje institucional: la Universidad, como tal, debió aprender a interactuar con la nueva realidad.Este trabajo representa una breve descripción tendiente a explicitar y poner en valor los procedimientos llevados a cabo, los aciertos y errores, y el conocimiento construido entre todos los actores institucionales a fin de continuar cumpliendo con los objetivos medulares que definen a la universidad: brindar educación de calidad y democratizar el acceso a esta, producir conocimiento relevante y aportar al progreso y bienestar del conjunto de la sociedad mediante la extensión y la vinculación.A partir del ASPO, las quince facultades, los dos colegios preuniversitarios, los 145 centros e institutos de investigación, las 25 bibliotecas, los 17 museos, el Laboratorio de Hemoderivados, los dos hospitales dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, el Banco de Sangre, los dos observatoriosastronómicos, la Reserva Natural de Vaquerías, el multimedio de comunicación ?dos canales de televisión, dos radios y un portal de noticias? y las universidades populares con que la institución firmó acta compromiso, en suma, el conjunto de la Universidad Nacional de Córdoba, centró sus esfuerzos enadaptar el régimen de cursado y toda su actividad a los nuevos condicionamientos.Este material presenta los objetivos, la metodología y, de manera sintética, los avances realizados a la fecha en la elaboración de la investigación cualitativa solicitada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación sobre las intervenciones de la Universidad Nacional de Córdoba para atender las demandas en materia sanitaria, social, educativa y científica planteadas por la pandemia de COVID-19 durante el año 2020.El objetivo general fue elaborar un estudio cualitativo de las intervenciones que la UNC ha desarrollado entre marzo y septiembre de 2020 para atender las demandas surgidas en el contexto de excepcionalidad generado por los efectos de la crisis sanitaria y social provocada por el COVID-19.Asimismo, los objetivos específicos que guiaron este estudio fueron producir información precisa y sistematizada sobre las intervenciones desplegadas a nivel de las dependencias de la gestión central de la Universidad, sus facultades y los institutos de investigación, y formular una evaluación preliminar delas correspondientes experiencias recogidas frente a la coyuntura sanitaria.Para la consecución de estos objetivos, el señor Rector designó a la Dra. Carla Giacomelli, Secretaria de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad, como responsable por la elaboración del informe. Dado que el estudio cualitativo se sustenta sobre información correspondiente a dos niveles de organización institucional (área Central y facultades), la Dra. Giacomelli solicitó a las y los decanos de las facultades la designación de referentes encargados de relevar los insumos correspondientes a las unidades académicas y sus dependencias, por una parte, y la designación de una figura análoga por las secretarías e institutos dependientes del área Central, por otra. De este modo, se conformó el equipo de trabajo cuya nómina se consigna al final de estas páginas.Este trabajo contempla las seis dimensiones de análisis definidas por la SPU: enseñanza; capacitación docente; gestión de ingresantes a la UNC; investigación; transferencia de conocimiento; relación con la sociedad. Respecto de cada una, el documento ofrecerá tanto la visión desde el área Central como el detalle de lo actuado a nivel de cada facultad. Para la producción de los insumos y la redacción del informe, se diseñó un proceso en tres etapas:Primera etapa: inició en octubre de 2020 con el relevamiento de las experiencias y acciones implementadas por la UNC en el marco de la emergencia del COVID-19 a nivel central y de las facultades.Segunda etapa: análisis cualitativo de la información relevada a nivel central y de las facultades; sus resultados terminaron de reunirse durante las primeras semanas de diciembre de 2020.Tercera etapa: elaboración del informe final, finalizado en junio de 2021.Durante la primera etapa, las facultades completaron un formulario organizado de acuerdo con las dimensiones de análisis referidas. Una vez recogida esa información, las secretarías del área Centralla sumaron a la ya sistematizada o disponible en sus propios registros. Cabe señalar que el formulario solicita que cada unidad académica consigne las dimensiones en las que desee profundizar de manera más exhaustiva. En las próximas páginas, organizada de acuerdo con las dimensiones propuestas por la SPU, se ofrece una síntesis general y no desagregada de las principales intervenciones identificadas por las facultades y el área Central.