GUARDIOLA MARIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Medición de la propensión al uso de financiamiento colectivo para futuros emprendimientos
Autor/es:
MARIANA GUARDIOLA
Lugar:
Lleida
Reunión:
Otro; Escuela LatinoAmericana de Verano de Investigación Operativa 2019 (ELAVIO 2019); 2019
Institución organizadora:
SEIO, EWG-ORAFM, ALIO, BIGDSSAgro y IFORS
Resumen:
En las economías modernas es de suma relevancia generar políticas que regulen el emprendimiento y las actuaciones de los pequeños empresarios, facilitando el camino del emprendedor en la formalización, financiamiento y puesta en marcha de sus ideas o proyectos. En particular, el acceso a fuentes de financiación en condiciones adecuadas determina la supervivencia de las iniciativas innovadoras. En este sentido, y atendiendo a las dificultades de acceso a crédito que suelen presentar los pequeños empresarios, la alternativa del financiamiento masivo a través de plataformas de internet se convierte en una posibilidad muy ventajosa para la concreción de nuevos emprendimientos. La motivación de este trabajo responde al impacto social y económico que tienen los emprendimientos en las economías domésticas y al desarrollo incipiente de plataformas de crowdfunding (CF) en Argentina como medio alternativo de financiamiento para pequeños emprendedores y empresas de diferente envergadura. Debido a que en la literatura no existe consenso sobre escalas que midan la propensión al uso de este tipo de instrumentos, se definió un constructo referido a la valoración de plataformas de CF para el financiamiento de proyectos. También se adaptaron dos escalas propuestas en la literatura para medir la aptitud al emprendedurismo en estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Una de ellas referida a la autoeficacia emprendedora, entendida como la convicción de ser un emprendedor y poder llevar a cabo el desarrollo de dicha idea o proyecto, y la otra, a aspectos inherentes a la personalidad proactiva, abarcando cualidades propias de las personas que identifican oportunidades y actúan sobre ellas. Para la primera, se utilizó la escala de De Noble et al (1999) y la adaptación realizada por Moriano et al (2005) en estudiantes universitarios españoles; y para la segunda, se utilizó una adaptación de la escala desarrollada por Seibert y Kraimer, (1999).Dado que las variables que la literatura postula para abordar esta temática no son observables directamente, se recurrió a la aplicación de Modelos de Ecuaciones Estructurales, los cuales permiten realizar mediciones de variables no observables (latentes), a partir de variables observables, además de analizar relaciones entre variables latentes. Los resultados obtenidos de las estimaciones y las medidas de bondad de ajuste evidencian una buena performance del modelo propuesto, identificando los principales indicadores que son explicados por la autoeficacia emprendedora y la personalidad proactiva (ambos aspectos miden la propensión a emprender) y el uso de plataformas de CF como medio de financiamiento de nuevas ideas o proyectos de calidad en el marco de estudiantes universitarios. Se espera poder continuar con esta línea de investigación para completar este estudio extendiéndolo a un universo mayor de estudiantes con diferentes especialidades y considerando otras dimensiones de interés como por ejemplo: propensión al riesgo, número de parientes o amigos emprendedores, formación específica en temas de emprendedurismo, entre otros.