GUARDIOLA MARIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Producción de Materiales Impresos Autoinstruccionales para el aprendizaje de R en cursos de Estadística
Autor/es:
CARO NORMA PATRICIA; TOLOSA LETICIA; AHUMADA MARÍA INÉS; ARIAS VERÓNICA; GARCÍA PAULINA; GUARDIOLA MARIANA; PONTI VALERIA; SANTACRUZ MAURICIO; LARROSA GRISELDA; GHERRA ESTEFANÍA
Lugar:
Santo Domingo
Reunión:
Encuentro; XI Encuentro Internacional Virtual Educa; 2010
Institución organizadora:
Virtual Educa
Resumen:
PRODUCCIÓN DE MATERIALES IMPRESOS AUTOINSTRUCCIONALES PARA EL APRENDIZAJE DE R EN CURSOS DE ESTADÍSTICA CARO, Norma Patricia; TOLOSA, Leticia; AHUMADA, María Inés; ARIAS, Verónica; GARCIA, Paulina; GUARDIOLA, Mariana; PONTI, Valeria; SANTACRUZ, Mauricio, LARROSA, Griselda y GHERRA, Estefanía pacaro@eco.unc.edu.ar Facultad de Ciencias Económicas ? Universidad Nacional de Córdoba - Argentina RESUMEN Desde el año 2009 se viene implementando el uso del software R para el procesamiento de datos, en la enseñanza de Estadística Básica, en cursos de educación superior. La metodología de enseñanza, enmarcada dentro del B-Learning va logrando una mediación de los aprendizajes a través de una mixtura pedagógica que tiene como principal elemento la interacción de docentes y alumnos a través del uso de la plataforma virtual. Luego de obtener resultados satisfactorios en el aprendizaje de estadística con R, este equipo de trabajo se propuso difundir la experiencia a través de la capacitación de recursos humanos y la mejora continua en los materiales diseñados La conformación de equipos interdisciplinarios constituye el ámbito ideal para la elaboración y producción de materiales, ya que a través del trabajo en equipo se enriquece el producto final. Las experiencias donde los alumnos son autodidactas permiten lograr mejor los objetivos propuestos. De esta manera los materiales dentro del sistema de formación, son una de las entradas, de las fuentes de información que buscan generar procesos de transformación en el estudiante por lo que el diseño pretende ?poner en forma? esta herramienta para la construcción de ambientes de aprendizaje. Los resultados obtenidos, hasta el momento, en este segundo año de implementación son satisfactorios y han mostrado un grado de maduración en el proyecto que se ha traducido en el incremento de docentes, en la mejora de los materiales y en la manera de evaluar los aprendizajes que han tenido a esos materiales instruccionales como eje principal. Palabras clave: B-learning, materiales autoinstruccionales, tutores, tecnologías de la información y del comunicación.