GUARDIOLA MARIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de Webquest para evaluar actividades de aprendizaje en cursos superiores de Estadística
Autor/es:
NORMA PATRICIA CARO; LETICIA TOLOSA ; MARIANA GUARDIOLA; VALERIA PONTI ; MARÍA CANEIRO
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Encuentro; XII Encuentro Internacional Virtual Educa; 2011
Institución organizadora:
Virtual Educa
Resumen:
Uso de Webquest para evaluar actividades de aprendizaje en cursos superiores de Estadística Caro, Norma Patricia; Tolosa, Leticia; Guardiola, Mariana, Ponti, Valeria y Caneiro, María Facultad de Ciencias Económicas ? Universidad Nacional de Córdoba ? Argentina pacaro@eco.unc.edu.ar , leticiaetolosa@gmail.com RESUMEN En el año 2010 se implementa el uso de la Webquest como herramienta de proceso y evaluación del aprendizaje de los alumnos en un curso de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quienes deben resolver problemas a través del procesamiento estadístico de datos con software libre R. La Webquest como herramienta colaborativa e interactiva, dentro de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y en un contexto de Blended- Learning fue incorporada por parte de los alumnos con muy buenos resultados, no sólo en la presentación de la actividad, que fue motivadora, sino también en el planteo del problema a resolver, con consignas claras que indican el proceso a seguir, los recursos a utilizar y los criterios de evaluación que fueron considerados por el tutor en su corrección. Estas tareas de aprendizaje, como complemento a las evaluaciones parciales dispuestas en los requisitos de regularidad de la asignatura se implementaron en 2009, publicando el problema en el aula virtual, sin la mediación de este tipo de materiales. Surge de la evaluación, de la participación y de las opiniones de los alumnos que la instrumentación de la Webquest, como guía didáctica, fue una estrategia metodológica innovadora y motivadora, lográndose mejores resultados en el año de su implementación con respecto al año anterior. PALABRAS CLAVES: Webquest, B-learning, estadística, evaluación