GUARDIOLA MARIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Multimetodologías para la generación de agrupamientos y órdenes de mérito basadas en el desempeño de los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina
Autor/es:
HERNÁN GUEVEL; MARIANA GUARDIOLA
Lugar:
Ascochinga
Reunión:
Encuentro; 1º Encuentro para el Intercambio de Experiencias en Docencia, Investigación y Extensión en la Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas; 2016
Institución organizadora:
Escuela de Aviación Militar (EAM)
Resumen:
En miras a cumplir con los objetivos que son delegados por la sociedad, las Fuerzas Armadas insumen un conjunto de recursos materiales, humanos y financieros cuya gestión es encomendada a cada uno de los organismos dependientes de ella. Si bien el estudio de los recursos materiales y financieros es importante, el presente trabajo se enfocará en los recursos humanos de la organización, entendido desde el concepto planteado por la ciencia administrativa como capital humano.El capital humano, introducido por Schultz y Becker, se enfoca en que cada persona puede crear valor para la institución ayudando a enriquecerla. Por lo tanto, el capital humano es aquel conjunto de habilidades, conocimientos, experiencias y actitudes con que debe contar una organización para poder cumplir con los objetivos estratégicos que han sido definidos para crear valor a la sociedad. En este tipo de instituciones el capital humano adquiere gran relevancia y representa su principal valor y como consecuencia de ello, su desempeño y gestión deben ser eficaz y orientarse hacia la eficiencia. Normalmente el problema se plantea en la manera de evaluar el desempeño. Chiavenato (2004) entiende a la evaluación de desempeño como un sistema de apreciación del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo que incluye un proceso para estimar y juzgar el valor, la excelencia, sus cualidades y su status. Por ello resulta importante entender a la evaluación como un sistema que debe reunir un conjunto de requisitos que acompañen las decisiones de los órganos de conducción. Si bien el órgano conductor tiene la obligación y la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para fomentar el sistema de evaluación, también tiene el derecho a utilizar sus resultados al momento de proponer acciones inherentes a los individuos de la organización tales como, promociones, selección de las personas más idóneas para cumplir tareas especializadas y evaluar la efectividad de los programas de mejora.Cualquier proceso de selección, de mejora o de evaluación implica necesariamente la comparación entre las alternativas y ello se traduce en la necesidad de evaluarlas en función de un conjunto de atributos o dimensiones que son de interés al fenómeno estudiado. Este tipo de problemas multidimensionales pueden ser abordados desde distintas líneas de investigación, entre ellas la Toma de Decisiones Multicriterio o la Estadística Descriptiva e Inferencial.