GUARDIOLA MARIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas estrategias de enseñanza reutilizando materiales multimedia. Diferentes usos del recurso de cuestionario de evaluación
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; Foro Construyendo Desafíos para Educación Universitaria; 2023
Institución organizadora:
Secretaría Académica, SIED, Campus Virtual (UNC)
Resumen:
La pandemia y el aislamiento social obligatorio impulsaron un cambio radical en las estrategias de enseñanza que obligó en el año 2020 a una adaptación en tiempo récord. En una división del primer curso de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas, dictado en los años 2020 y 2021 con modalidad virtual, se habían grabado encuentros sincrónicos y asincrónicos, y se disponía de una gran cantidad de material digital elaborado por docentes de la materia. Para el ciclo lectivo 2022, hubo un replanteo de la metodología utilizada y la estrategia de enseñanza estuvo sostenida sobre el diseño de cuestionarios que se trabajaban en clase previo revisión de los materiales audiovisuales, organizados a través del recurso lección de la plataforma Moodle, y se definió para cada semana de cursado un cronograma de trabajo. Los resultados de la experiencia fueron muy alentadores, propició clases más activas con mayor asistencia de estudiantes, y resultó una forma más entretenida y distendida de ejercitación previo a cada instancia de evaluación.