STRIEDER MARIA SILVINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio diacrónico de la estructura retórica de la sección Resultados y Discusión de artículos de investigación en inglés
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional Asociación Lingüística Sistémico- Funcional de América Latina (ALSFAL); 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Católica del Uruguay.
Resumen:
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio enmarcado en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo es investigar el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la estructura genérica de artículos de investigación (AI) del área de la lingüística aplicada desde la perspectiva de la Teoría del género. En esta comunicación parcial, adoptamos una aproximación diacrónica y nos centramos en la composición retórica de la sección Resultados y Discusión en un corpus de 12 AI escritos en inglés y pertenecientes al área de la lingüística: 10 fechados en la década del 1960-1970 y 10 fechados entre 2000 y 2010. Desde el marco teórico de la Teoría del Género (Swales 1990, 2004; Fortanet Gómez et al, 1998; Motta Roth, 1998; Hyland, 2003; Samraj, 2004; Moyano, 2004), y teniendo en cuenta que el género es una forma institucionalizada de discurso que cumple un propósito determinado y que se materializa a través de una estructura interna formada por unidades autónomas, en este trabajo hemos adoptado las categorías de análisis elaboradas por Swales (1990) y Motta-Roth (1998): movidas retóricas (en inglés moves). Se establecen semejanzas y diferencias en la composición retórica de la sección Resultados y Discusión entre los dos grupos del corpus. Los resultados obtenidos evidencian cambios en la misma y permiten especular que las alteraciones experimentadas por la estructura genérica de la sección estudiada desde el siglo pasado al presente podrían estar relacionadas con la incorporación de las TIC al proceso de investigación.