STRIEDER MARIA SILVINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La presencia social en la educación en línea según el Modelo Comunidad de Indagación
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Jornada; XVI JELENS y III CELENS; 2018
Resumen:
La educación a distancia o en línea en el nivel superior viene ganando adeptos e interesados desde comienzos de siglo. En nuestro país y en América Latina, ha tomado especial fuerza en los últimos años debido quizás a una mayor aceptación de los cambios radicales que las tecnologías han operado en la vida de las personas y, en consecuencia, en la forma de educarlas (Nieto y De Majo, 2013: 228). En este contexto, surgen no sólo nuevas propuestas de educación virtual, sino también metodologías y modelos tecno-educativos que pretenden ordenar y guiar la práctica de los participantes (docentes-estudiantes). El Modelo de Comunidad de Indagación, propuesto por Garrison, Anderson y Archer (2000), aplicado a la enseñanza en línea, es el que tomamos para desarrollar el proyecto de investigación ?La indagación como enfoque pedagógico para el estudio del cambio léxico: experiencia en entornos virtuales de la FL?. En el marco de este proyecto, trabajamos aquí con la presencia social -componente esencial del Modelo COI- en educación superior en línea y realizamos un recorrido por la literatura publicada al respecto en los últimos años. Nuestros hallazgos contribuyen a la aplicación del modelo mencionado en educación superior, ya que brindan datos para describir a los participantes que interactúan de manera autónoma y responsable a fin de trabajar en la construcción colectiva de los conocimientos. En otras palabras, podemos afirmar que el análisis profundo de las interacciones que se dan en el Modelo COI es fundamental para la organización, diseño y dictado de un curso de educación en línea.