STRIEDER MARIA SILVINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia piloto: comunidad de indagación en entornos virtuales?
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales Tecnologías aplicadas a la enseñanza de Lenguas; 2019
Resumen:
Esta ponencia tiene por objetivo socializar el avance de un proyecto de investigación sobre educación de grado a distancia en la Facultad de Lenguas avalado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica. Basados en los postulados teóricos de Anderson, Garrison y Archer (2000), nos abocamos al estudio del tecno-modelo Comunidad de Indagación (COI) y sus tres componentes principales: la presencia social, la presencia cognitiva y la presencia docente. Con estos conceptos en mente, se diseñaron actividades para el aula virtual de la asignatura Historia de la Lengua, perteneciente al 4to año del Profesorado y la Licenciatura en Inglés de la Facultad de lenguas y se llevó a cabo un estudio piloto en el que los alumnos reemplazaron su participación presencial por la participación a distancia. Una vez terminado el estudio piloto, administramos una encuesta que nos permitió reflexionar sobre las tres presencias mencionadas. Analizamos los resultados de la encuesta a fin de encontrar coincidencias, tendencias y diferencias entre las respuestas. Clasificamos, además, la información que podría hacer referencia a cada una de las presencias cuya articulación posibilita el trabajo en una comunidad de indagación en un entorno mediado por tecnologías. Los resultados obtenidos nos permiten no sólo reformular aspectos de la encuesta en vistas a una administración formal en 2019, sino que también sirven para reflexionar sobre el desempeño, percepciones y expectativas de los estudiantes como participantes de espacios colaborativos de trabajo en entornos virtuales.