STRIEDER MARIA SILVINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
PRESENCIA DOCENTE SEGÚN EL MODELO COI EN LA RETROALIMENTACIÓN DE VIDEOS COLABORATIVOS
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Congreso; 1° CONGRESO NACIONAL SOBRE INNOVACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR y 3° CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rio Cuarto
Resumen:
En la actualidad podemos percibir cómo el modelo de educación tradicional se ve constantemente modificado por nuevas perspectivas con respecto a los roles de docentes, alumnos y el contenido; así mismo, han surgido nuevos espacios de interacción. Con la irrupción de la pandemia por COVID-19, estos Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) se volvieron fundamentales para poder implementar una educación remota de emergencia que ha llevado a los docentes a repensar sus prácticas educativas. Como parte del trabajo de investigación ?La indagación como enfoque pedagógico para el estudio del cambio léxico: experiencia en entornos virtuales de la Facultad de Lenguas? es que analizamos la validez del modelo Comunidad de Indagación (Garrison, Anderson y Archer, 2000) como marco de referencia para el diseño y evaluación de entornos virtuales. El objetivo principal de este trabajo es socializar los resultados del análisis de los indicadores de la presencia docente en retroalimentaciones escritas de una actividad virtual colaborativa realizada en el año 2021 en la asignatura Historia de la Lengua Inglesa del Profesorado de Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. Nos guiamos por los indicadores sugeridos por Gutiérrez-Santiuste, Pessoa y Gallego-Arrufat (2016); a su vez, incorporamos al análisis los cuatro niveles de la retroalimentación planteados por Jimenez Segura (2015) y Lima Silvain (2017). Los resultados nos permiten confirmar la importancia de la presencia docente como aspecto central en el modelo CoI en procesos de retroalimentación escrita a los estudiantes ya que ayuda a desencadenar la presencia social y la presencia cognitiva.