STRIEDER MARIA SILVINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de materiales para educación en línea a partir del Modelo de Comunidad de Indagación?,
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales Tecnologías aplicadas a la enseñanza de Lenguas; 2019
Resumen:
Las últimas décadas han dado cuenta de la creciente inclusión de las nuevas tecnologías en los espacios educativos actuales. Para dar respuesta a las necesidades que dicho cambio tecnológico ha promulgado, la educación superior ha tenido que adaptar su currícula para brindar opciones académicas en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación mayor denominado ?La indagación como enfoque pedagógico para el estudio del cambio léxico: experiencia en entornos virtuales de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba? que sigue los lineamientos de Anderson, Garrison y Archer (2000) sobre la presencia cognitiva, la presencia social y la presencia docente enmarcadas en el modelo CoI. Este trabajo pretende contribuir con el diseño de materiales de actividades prácticas para entornos virtuales que faciliten la enseñanza y práctica de contenidos de la asignatura de Historia de la Lengua Inglesa. Para ello nos centraremos primero en identificar y desarrollar conceptualmente algunos lineamientos para el diseño de recursos de aprendizaje.Para ello, tomaremos como punto de partida las habilidades para el siglo XXI presentadas por Kessler (2013) y la Universidad de Houston (2015) en un curso MOOC (Colaboración, Comunicación, Creatividad y Pensamiento Crítico) teniendo siempre como foco desarrollar las tres presencias del modelo CoI. En cuanto a la metodología a llevar a cabo, trabajaremos con indicadores que den cuenta de la presencia social del modelo CoI desarrollada en actividades prácticas relacionadas con una unidad de contenido de la asignatura en cuestión. Luego, se utilizarán instrumentos para evaluar el proceso de trabajo del aula virtual. Creemos que nuestros aportes didácticos van a contribuir de manera positiva con la adquisición de contenidos teniendo en cuenta los cambios en la era tecnológica que traen aparejados formas distintas de organización de tiempo por parte de los estudiantes.