STRIEDER MARIA SILVINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Conocimientos, prácticas y experiencias en contextos de transformación?,
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Jornada; III Reunión Científica ICSE-UNTDF y II Jornadas de Investigadorxs y Estudiantxs del ICSE; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Resumen:
En el marco del proyecto de investigación "La indagación como enfoque pedagógico para el estudio del cambio léxico: experiencia en entornos virtuales de la FL", nos proponemos analizar las continuidades e interrupciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de Historia de la Lengua Inglesa, asignatura de grado del Profesorado de Lengua Inglesa de la Facultad de Lenguas (FL), Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tomando en cuenta la necesidad actual del alumnado de contar con una enseñanza que promueva la construcción colaborativa del conocimiento en los nuevos entornos virtuales (Rocamora, 2008; Engel y Onrubia, 2010), muchas materias de grado han cambiado sus propuestas pedagógicas durante la situación de enseñanza de emergencia de la pandemia de Covid-19. Nos proponemos analizar los cambios producidos en las propuestas de dicha asignatura entre los años 2019 (propuesta de enseñanza blended) y 2020 (oferta a distancia) siguiendo los lineamientos del modelo tecno-educativo Comunidad de Indagación (CoI), propuesto por Garrison, Anderson y Archer (2000), el cual permite el análisis de comunidades virtuales de aprendizaje. De las tres presencias del modelo CoI, nos centraremos en el estudio de la presencia cognitiva e intentaremos contestar a las siguientes preguntas: ¿Qué indicadores de los mencionados por los autores son efectivos para confirmar la presencia cognitiva en un curso de educación a distancia o blended? ¿Hay diferencias en los indicadores entre los formatos blended y a distancia? ¿Qué actividades fomentan de manera particular la presencia cognitiva?