DIAZ MARIA JOSEFINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación entre pares en el aprendizaje de la pronunciación en lengua extranjera
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología y las I Jornadas Nacionales de Fonología y Discurso; 2017
Resumen:
El presente trabajo encuentra su fundamento en los beneficios que la evaluación entre pares conlleva en la clase de pronunciación del inglés como lengua extranjera. La evaluación entre pares es concebida desde una perspectiva socioconstructiva del aprendizaje autorregulado y autónomo (Benson, 2006), y como estrategia metacognitiva del aprendizaje (Oxford & Leaver, 1996), ya que al involucrarse en los procesos de evaluación, los estudiantes logran un mayor compromiso con su propio proceso de aprendizaje. A su vez, a través de esta modalidad de evaluación, se otorga una retroalimentación más inmediata e individualizada que en otras instancias (Topping, 2009). En esta ponencia, se describen los hallazgos que emergieron a partir de la implementación de una instancia de evaluación entre pares durante una intervención pedagógica con modalidad de taller extracurricular. Dicha actividad se llevó a cabo en el contexto de la educación universitaria, más específicamente, en el marco de la enseñanza de la pronunciación del inglés en primer año de las carreras de grado de la Facultad de Lenguas, U.N.C. Los resultados obtenidos, que se analizaron mediante estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas, se comparan con los hallazgos que se obtuvieron en una instancia previa de autoevaluación. Finalmente, se exponen las implicancias didácticas a las que se arribó a partir del examen y comparación de los resultados.