DIAZ MARIA JOSEFINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La autoevaluación de la pronunciación inglesa en la universidad: hallazgos e implicancias pedagógicas
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; III Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales, XII Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades 'Independencias ? Dependencias: miradas desde las Humanidades'; 2016
Resumen:
En el contexto de la enseñanza de la pronunciación inglesa en el nivel superior, resulta fundamental implementar y, de esta manera, fomentar entrenamiento redituable en el uso sistemático de distintas estrategias de aprendizaje. Siguiendo a Fernández (2011), el desarrollo de estrategias de aprendizaje y la toma de conciencia de las más rentables llevan a la autonomía en el aprendizaje, al aprender a aprender. La autoevaluación, concebida como una estrategia metacognitiva tanto como un instrumento de aprendizaje (Celce-Murcia, Brinton, & Goodwin, 1996; Ingels, 2010), consiste en la valoración de la propia producción. Poner en práctica esta estrategia permite a los estudiantes reflexionar sobre su propio desempeño, revisar qué aspectos de su competencia lingüística deben fortalecer y plantearse objetivos de aprendizaje basados en su autoevaluación (Ur, 1996). En el presente trabajo, se provee la descripción de una intervención pedagógica implementada durante un taller destinado a alumnos de primer año de las carreras de grado, sección inglés, de la Facultad de Lenguas, U.N.C. Se detalla el instrumento de práctica de autoevaluación diseñado para la obtención de datos durante el dictado del taller. Se presentan los hallazgos que emergen del análisis cuantitativo y cualitativo del corpus, y, finalmente, se detallan las implicancias pedagógicas que se identifican a partir de los resultados obtenidos en esta investigación para ser abordadas en futuros estudios.