DIAZ MARIA JOSEFINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La autoevaluación de la pronunciación inglesa en el nivel superior: resultados preliminares
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Nacional de Profesorados de Inglés; 2016
Resumen:
La autoevaluación en la pronunciación del inglés como lengua extranjera, es decir, la valoración de la propia producción oral, se concibe como una estrategia metacognitiva tanto como un instrumento de aprendizaje (Celce-Murcia, Brinton, & Goodwin, 1996; Ingels, 2010) que permite a los estudiantes reflexionar sobre su propio desempeño, revisar qué aspectos de su competencia lingüística deben fortalecer y plantearse objetivos de aprendizaje basados en su autoevaluación (Ur, 1996). De esta manera, los estudiantes adquieren un rol central en la dirección de su proceso de aprendizaje, ya que esta estrategia fomenta una visión crítica y reflexiva sobre la propia producción. El presente trabajo se enmarca en el contexto de la enseñanza de la fonética del inglés en el nivel superior, específicamente en una propuesta didáctica llevada a cabo con modalidad de taller para los alumnos de primer año de las carreras de la sección inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. En una etapa anterior del estudio, se presentó el enfoque metodológico seleccionado para la intervención, en el que se detallaron los instrumentos diseñados para la obtención de los datos que emergieron de las actividades de autoevaluación implementadas. En el presente trabajo, se describirán los hallazgos a los que se arribó a partir del análisis de los datos del corpus. Las respuestas de los alumnos permitirán indagar en sus percepciones respecto de su pronunciación en inglés. Además se analizará el registro que hizo cada estudiante de su propia producción oral con el fin de encontrar patrones o situaciones recurrentes a la hora de autoevaluarse y se trazarán los futuros lineamientos de esta investigación