DIAZ MARIA JOSEFINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La incidencia de la calidad académica en el proceso de enseñanza y aprendizaje: Trabajo de investigación interdisciplinario entre Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical y Práctica de la Pronunciación: Propuestas y avances
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Actualización para Profesores de Inglés; 2010
Resumen:
En los últimos años y a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, la evaluación de la calidad académica ha cobrado especial relevancia en el ámbito de la educación universitaria. En este contexto, todo proceso de evaluación académica adquiere sentido en tanto facilite la identificación de áreas, procesos y decisiones que necesiten modificarse para mejorar la calidad de los resultados obtenidos. Así, creemos que la evaluación no es un fin en sí misma sino que, utilizada eficaz y eficientemente, es útil en la medida que sus resultados sean conocidos y aprovechados para sustentar decisiones de cambios que conduzcan a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Parece legítimo, por lo tanto, afirmar que la evaluación es un factor nuclear de la calidad de la enseñanza. Esta propuesta pretende constituirse en un trabajo interdisciplinario orientado a evaluar todos los aspectos pedagógico-didácticos (objetivos, contenidos programáticos, metodología, formas y criterios de evaluación, material didáctico y bibliográfico, integración de conocimientos, etc.) en tres asignaturas troncales - Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical y Práctica de la Pronunciación - del primer año de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés en la Facultad de Lenguas, UNC. Así, se pretende implementar un trabajo interdisciplinario y coordinado, que permita a los docentes a cargo de las tres cátedras objeto de este estudio compartir y analizar las fortalezas, debilidades y necesidades detectadas, con el fin de realizar los cambios necesarios que conduzcan a mejorar sistemáticamente el proceso de enseñanza y aprendizaje.