DIAZ MARIA JOSEFINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La mejora en la percepción de los alumnos respecto de su producción oral
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología - II Jornadas Nacionales de Fonología y Discurso; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM
Resumen:
Este trabajo se desarrolló en la cátedra de Práctica de la Pronunciación del Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC, y tuvo como objetivo mejorar la percepción que tienen los alumnos de su producción oral. Ya que entendemos la importancia de desarrollar esta estrategia, se intentó trabajar con propuestas que ayuden a disminuir la brecha entre la percepción que tienen los alumnos y aquella que tienen los docentes al momento de evaluar. Para ello, se confeccionó una grilla con aquellos rasgos fonológicos trabajados en el primer cuatrimestre junto con los criterios ya consensuados entre docentes para brindar retroalimentación, tanto en clase como en el primer parcial oral. Seguidamente, se procedió a la grabación de una lectura de un texto del material de la cátedra, luego del cual cada alumno completó dicha grilla y se asignó una calificación del 1 al 10. Tras leerlas y escuchar las grabaciones, los docentes ofrecieron una devolución detallada de las fortalezas y debilidades de cada lectura e indicaron si estaban de acuerdo con la calificación sugerida por el alumno o si consideraban que debía ser superior, inferior o igual a la propuesta. Durante el desarrollo de las clases, se continuó con actividades de escucha y con retroalimentación para motivar el trabajo de mejora dentro y fuera del aula. Al cabo de un mes, se le pidió a cada alumno que se grabase nuevamente leyendo un segundo texto seleccionado para luego autoevaluarse utilizando el mismo instrumento, que al compararse con la primera prueba de grabación, permitió establecer de qué modo la familiarización con los criterios de evaluación y el automonitoreo permitieron a los alumnos mejorar su producción oral. Estos resultados se complementaron con encuestas en las que los alumnos indicaron el grado de utilidad de estos aspectos en relación con su progreso. A partir de este análisis, se extrajeron implicancias para el trabajo de la cátedra y se establecieron nuevos lineamientos en vistas al segundo parcial oral.