DIAZ MARIA JOSEFINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Retroalimentación de la Pronunciación de ILE a través del Aula Virtual en el Nivel Superior
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Tecnologías aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo establecer lineamientos para la devolución que realizan los docentes acerca de las producciones de los alumnos de primer año de la materia Práctica de la Pronunciación del Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. Más específicamente, se pretende consensuar criterios entre los distintos docentes que analizan las producciones semiespontáneas que se suben al aula virtual como instancia de práctica previa al tercer parcial. A su vez, se propone diseñar un instrumento que facilite esta retroalimentación. En este contexto, el trabajo en un EVEA (Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje) no resulta algo completamente novedoso. Sin embargo, recientemente se lo comenzó a utilizar para que los estudiantes reciban devoluciones sobre su producción oral. Este nuevo intercambio, en palabras de Sigalés (2002), ha creado un nuevo ?contexto de enseñanza y aprendizaje en el cual se motiva la cooperación entre docentes y alumnos en un ámbito de interacción dinámica? y constituye un elemento más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Gracias a esto, el estudiante puede interpretar las correcciones, monitorear sus avances y familiarizarse con el criterio de evaluación. La naturaleza efímera del discurso oral y el alto grado de percepción individual que se requiere para valorar una producción oral llevan a autores como Celce-Murcia et al. (1996) a explicar esta falta de herramientas didácticas y a la poca literatura existente para la evaluación de la pronunciación (p. 341). Para este trabajo, se tomaron las muestras cargadas durante 2018, se las distribuyeron entre los docentes y, luego, se socializaron los aspectos destacados. Seguidamente, se unificaron los criterios a tener en cuenta y se confeccionó el instrumento para la retroalimentación que se puso a prueba con una única producción luego de la cual se realizaron los ajustes necesarios. Finalmente, se diseñaron actividades de familiarización con el instrumento para el ciclo 2019.